5 efectos de la inmigración venezolana en la economía panameña
Es momento de un tema controversial y polémico: efectos de la inmigración venezolana en la economía panameña. Sin embargo, antes de empezar, quiero dedicar este ensayo a todos los compatriotas xenofóbicos del país, que aunque sé que este ensayo no cambiará sus posturas con respecto al tema, sé que el mismo podrá ayudar a otras personas, no tan xenofóbicas, a entender de que la inmigración es un factor generalmente positivo para el desarrollo del país.
¿Me permites sugerirte unas entradas antes del plato fuerte?
Los efectos de la inmigración venezolana en la economía panameña son temas complejos, pero interesantes, que necesitan ser desglosados. Primeramente, te recomiendo que también leas sobre las características de nuestra economía:
- un mini resumen del estado de su capital humano y la innovación. Adicionalmente, me atrevo a sugerir que leas si es óptimo que haya tantos abogados en Panamá.
- Quizás también te interese saber ¿cuántos panameños terminan la carrera universitaria?.
- caería bien que leas sobre el flujo circular de la economía panameña.
- Mega Proyectos, inmigración y la economía de Panamá: siglos 20 y 21
- ¿los extranjeros roban los trabajos de los panameños?
Siempre es bueno el contexto histórico, así que te sugiero:
- saber como la xenofobia no es nueva en Panamá
- Panamá y sus leyes anti-inmigrantes (1904 – 1930)
- conocer las 5 razones para no ser un panameño xenofóbico
Hablando de contexto histórico, es necesario mencionar la situación político-económica en Venezuela por allá por 2009.
Chavismo: marxismo con sabor venezolano y su efecto en la inmigración hacia Panamá
En 2009, Venezuela cumplía 11 años de vivir la Revolución Bolivariana, encabezada por, el hoy difunto, Hugo Chávez. En ese año ese señor dijo:
Chávez subió el volumen de su radio y pisó el acelerador del “Socialismo del Siglo XXI” hasta el fondo.
El Socialismo y Marx son palabritas muy fuertes, que espantan a muchas personas. Karl Marx, es famoso por haberle dedicado uno de sus libros al Capital. El problema es que el Capital no siente lo mismo por Marx y tiende a huir cuando las ideas marxistas ganan popularidad. De hecho, cada vez que el Socialismo entra por la puerta, los capitales (y muchas personas) salen despavoridos por la ventana. Sin ir más lejos, y de acuerdo con la encuesta Gallup, el “Socialismo del Siglo XXI” venezolano causó un índice potencial de migración de -31% en Venezuela. Es decir que, en 2018, 1 de cada 3 ciudadanos venezolanos estaba evaluando salir de su país.
Se estima que un millón de venezolanos huyeron de su país entre 1998 y 2008.
Este éxodo masivo tuvo importantes efectos en la economía panameña.
Efecto No.1: aumentó la cantidad de dinero circulante en Panamá
Como los socialistas suelen ser alérgicos a la propiedad privada, la prohíben para “proteger” a la nación de sus efectos nocivos. Así que los venezolanos hicieron lo que cualquiera haría cuando tu gobierno amenaza con expropiar tu empresa o tu terreno: liquidar todo. Al tener el dinero en la mano, lo movieron a países más amables con la propiedad privada. ¿Puedes adivinar cuál fue uno de estos países? Te doy una pista, empieza con Pana y termina con Má.
Como Panamá no tiene banco central, constantemente estamos buscando dólares norteamericanos para traerlos a nuestra economía. La inmigración nos ayudó a lograr este objetivo. Para tener una idea, en 2011, los inmigrantes venezolanos habían depositado $2,068 millones en bancos panameños. Suficiente dinero como para costear otra línea del Metro de Panamá.
La escala de fuga de capital venezolano fue tan monumental, que Vicente Fox, el expresidente mexicano, dijo en 2011 que Chávez:
ha llevado a que se trasladara todo el dinero de los venezolanos a Panamá y por eso le va tan bien a Panamá
Efectos del dinero extranjero en la tasa de interés que pagas
¿Tendrá razón Vicente Fox? Pues, analicemos este efecto de la inmigración venezolana en la economía panameña.
Primeramente, este flujo de capitales, junto a otros factores, causó que nuestros compatriotas consiguieran préstamos bancarios a tasas de interés más bajas. Lo anterior se explica porque los banqueros utilizan los dineros depositados en sus cuentas de plazo fijo para otorgarlos en préstamo. Por consiguiente, la tasa de interés que pagas (el precio del dinero) tiende a bajar cuando aumentan los depósitos a plazo hechos por los extranjeros. La siguiente gráfica resume y analiza este fenómeno:
Adicionalmente, los dueños de comercios al por menor se beneficiaron con menores tasas de interés. De hecho, hay una correlación más fuerte que la que experimentan los préstamos personales. Por ende, las tasas de interés que empresarios panameños pagaban, tendían a bajar por cada incremento que los depósitos extranjeros experimentaban. La siguiente gráfica resume la relación:
Efectos del dinero extranjero en la inflación panameña
Ahora bien, no todo fue color de rosa. Exploremos otro efecto de la inmigración venezolana en la economía panameña.
El exceso de dinero, en conjunto con el incremento en la demanda agregada, ayudó a que tu balboa pudiera adquirir menos servicios y bienes. Entre 2008 y 2013, la inflación se multiplicó por cinco, alejándose de nuestro histórico 1%. Así que durante esta época, entre los Mega Proyectos de Martinelli y la llegada de capitales extranjeros, tu quincena era 5% menos valiosa.
Pero Compa, “¡los inmigrantes están sacando la plata del país!”
Si los inmigrantes están sacando plata de Panamá, entonces ¿por qué, a excepción del 2013, el dinero que circula en nuestra economía constantemente se incrementa?
Todo el dinero que está en manos del público, depósitos bancarios de hasta dos años, etc… se conoce como agregados monetarios M2. Hasta el 31 de diciembre de 2018, la suma llegaba hasta 41 mil millones de Balboas. Si están sacando dinero, están haciendo un pésimo trabajo, pues cada año hay más dinero en nuestras manos.
Efecto No. 2: expansión de la construcción y bienes raíces en Panamá
La construcción es muy importante para Panamá. Por ejemplo, y de acuerdo con cifras oficiales, en 2015, este rubro aportó 16 centavos de cada dólar que produjo el país. Por consiguiente, es otro renglón bajo los efectos de la inmigración venezolana en la economía panameña. Acompáñame a ver cómo.
Cuando los migrantes llegaron a Panamá, los más pudientes crearon cientos de sociedades anónimas para poder adquirir propiedades. No obstante, la gran mayoría prefirió el alquiler; incluso en condiciones de hacinamiento. Paralelamente, muchos de estos inmigrantes emprendieron negocios, demandando más metros cuadrados de oficinas o locales comerciales. Todo lo anterior benefició a:
- promotores de construcción locales, pues sus inventarios de vivienda y/o locales comerciales se dinamizaron
- los bancos locales colocan préstamos ganando intereses
- agentes de bienes y raíces reciben comisiones
- abogados que asistían en trámites migratorios, adquisición de propiedades y formación de empresas
- el fisco ingresa impuestos de construcción, entre otros
- los propietarios de viviendas, quiénes los inmigrantes alquilaron
- cientos de puestos directos e indirectos de trabajo relacionados con la construcción. ¿Has visto alguna construcción sin una fonda o vendedor de chichas y empanadas al lado?
Al analizar el comportamiento de la cantidad de dinero invertida en construcción entre el periodo 2010 y 2019, vemos que hay una correlacion positiva entre ambos. Es decir, a medida que aumentaba la entrada de pasajeros procedentes de Venezuela, aumentaba la cantidad de dinero invertido en construcción en la República de Panamá. La siguiente gráfica evidencia lo anterior:
La inmigración y la inflación en los precios de las propiedades
No obstante, el efecto paralelo es que ahora tenemos más personas compitiendo por los metros cuadrados disponibles, lo cual provoca que sus precios suban. Para los vendedores, es bueno, pero para otros compradores no tanto. Este factor, sumado a otros, crea un escenario donde muchos de los nuestros solo pueden costear casas en las afueras. Sin embargo, hasta diciembre de 2019, el precio promedio ha ido reduciéndose…pero muy des-pa-ci-to, coincidiendo con la reducción del flujo migratorio venezolano.
Efecto No. 3: incremento del comercio
Siguiendo con los efectos de la inmigración venezolana en la economía panameña, es el turno de estudiar como el comercio se incrementó.
Con respecto al comercio, recuerda que por cada inmigrante que llega, nuestro Panamá registra un incremento en la cantidad de consumidores de bienes y servicios. La anterior afirmación encuentra su fundamento en que:
- Todas las casas y oficinas recién adquiridas por los inmigrantes tienen que amoblarse.
- Todo migrante que llega, compra comida en restaurantes y/o supermercados locales.
- Los inmigrantes tienen que comprar ropa y enseres domésticos en comercios locales.
Como vimos en el anterior apartado, hay inmigrantes emprendedores que invierten en Panamá. Estas nuevas empresas incrementan la oferta en sus mercados, rompiendo varios de los oligopolios que existen en Panamá. Estas nuevas empresas te benefician, pues la competencia trae mejores promociones y/o precios más bajos.
Más empresas y más consumidores hacen que el flujo circular de la economía panameña se acelere. Adicionalmente, el Tesoro Nacional se beneficia recibiendo impuestos de ITBMS, seguro educativo, impuesto sobre la renta y los nuevos trabajadores cotizan en el Seguro Social.
Al analizar la relación entre el movimiento migratorio procedente de Venezuela y la cantidad de avisos de operación registrados en la República de Panamá entre 2008 y 2018, encontramos que hay una correlación moderada. La siguiente imagen es la evidencia:
En contraste, la relación es mucho más fuerte si comparamos la cantidad de permisos de residencia de personas venezolanas con la apertura de empresas.
Efecto no. 4 de la inmigración venezolana en la economía panameña: hay más empleos
De acuerdo con la Encuesta Laboral de Agosto de 2018, aproximadamente 1 de cada 3 panameños económicamente activos trabajaban en la construcción o el comercio. Como establecimos anteriormente, la inmigración benefició a estos dos sectores económicos. Por consiguiente, cuando llegaron los inmigrantes, se produjo una aceleración en la demanda de bienes y servicios. El incremento de la demanda motivó que las empresas aumentaran el número de sucursales y/o plantas de producción. Cada nueva sucursal requiere de nuevos trabajadores, que en el 98% de los casos, son panameños o panameñas.
Pero Compa, ¡los extranjeros están robándose nuestros trabajos!
Este es otro mito que ya exploré en esta otra entrada. La conclusión es que el trabajador inmigrante no te roba trabajos, la relación es tenue en el peor de casos. Lo que sí roba el trabajo de los panameños es cuando las empresas cierran sus puertas definitivamente.
Efecto No. 5: crece el Capital Humano panameño
Panamá necesita de mentes desarrolladas, cargadas de estudios y conocimientos. Esa fue la conclusión obtenida cuando hablamos de la economía panameña, su Capital Humano y la innovación. Sin embargo, la realidad dista mucho de este ideal y nuestro sistema educativo solamente sabe registrar fracasos en las evaluaciones internacionales. De hecho, en 2018, la prueba internacional PISA, encontró que los estudiantes inmigrantes, en promedio, leían 28 puntos mejor que los estudiantes nativos.
La inmigración puede ayudarnos a corregir el rumbo. Datos de la encuesta Gallup confirma lo anterior sobre la ganancia neta de Panamá producto de la migración. Esta encuesta entrevistó a casi medio millón de adultos en 152 países entre 2015 y 2017, y calculó las posibles ganancias y pérdidas netas de cerebros que los países experimentarían. En cuanto a la “fuga de cerebros”, Venezuela tiene un índice de -36%. Terrible. En este departamento, Panamá registraría una “ganancia de cerebros” del 15%. Puedes ver un mapa interactivo en el siguiente enlace.
Lo anterior nos beneficia debido a que necesitamos cerebros o “Capital Humano”, pues aunque no te guste, nuestros compas no terminan la Universidad y nuestras comadres tienden a embarazarse muy jóvenes. Esta combinación causa que nuestra juventud tenga serias barreras para acumular Capital Humano, perpetuando nuestra estancia en los círculos de la pobreza.
¿Qué dicen los economistas?
Existen excepciones a lo anterior, sin embargo, múltiples economistas han estudiado el fenómeno de la migración económica y el consenso es que el país receptor tiende a cosechar beneficios de recibir inmigrantes. (El nombre técnico es “Eficiencia de Pareto” por si acaso quieres saber más). Por acá te comparto la lista de economistas:
Conclusiones
En 2011, el expresidente mexicano Vicente Fox, acuñó la siguiente frase:
Creo que Fox estaba exagerando un poco, no obstante, y basado en la evidencia recolectada concluyo que el chavismo, junto con otros factores, sí benefició a nuestra economía. Recuerda que Panamá no pierde con la inmigración. Por cada migrante legal que se integra a la economía, tenemos a una persona más que simultáneamente consume en los mercados de bienes y servicios, y vende su mano de obra en los mercados de factores, expandiendo la actividad económica de nuestro país.
Necesitamos una política bien estructurada de inmigración, de manera que solamente los mejores vengan al país. De esa forma, más dinero entraría en concepto de Impuesto sobre la Renta, Seguro Educativo y Seguridad Social. Al reducir la migración ilegal, incrementamos la cantidad óptima de impuestos que se recolecta y reducimos las actividades ilícitas que explotan a los migrantes ilegales.
¿Por qué es un tema tan polémico?
Quizás porque el inmigrante es un espejo, donde vemos nuestras debilidades y este reflejo nos incomoda. Lo anterior se explica, quizás, por la falta de educación que hay entre nuestro pueblo. De acuerdo con el economista Edward L. Glaeser, la educación debilita los prejuicios, así como lo sentimientos xenófobos y racistas; mientras que los niveles más altos de educación se asocian con un nivel más bajo de sentimientos negativos. Tristemente, el grupo con menos educación tiende a indignarse más ante la presencia del inmigrante y, precisamente, es este el grupo más numeroso en nuestro pequeño y querido Panamá. Es este el grupo que no duda en gritar “Panamá para los panameños”, sin saber que esta consigna termina por hacernos más pobres a todos.
La falta de educación también quizás provoca que nuestra gente experimente la llamada falacia suma cero. Este comportamiento irracional implanta en nuestra mente el concepto de que la prosperidad depende de quitársela a otro. Cuando no conoces del tema, tiendes a ver el mundo en términos de suma y resta, sin embargo, fenómenos económicos como la migración tienen efectos multiplicadores.
Preguntas Frecuentes inmigración venezolana en la economía panameña
Compa, ¿te estás comiendo o te comió un venezolano o venezolana?
R/. No y no.
¿Eres venezolano?
R/. Negativo, soy panameño criado en Azuero.
¿Te están pagando los chamos?
R/. <sarcasmo> Casualmente estoy depositando mi cheque. </sarcasmo>
¿todo lo que decía Zulay con respecto a los inmigrantes estaba equivocado?
R/. Nuevamente parece que Zulay está hablando disparates económicos. Aparentemente, hay un patrón de ella con respecto a temas económicos, igualmente que cuando dijo que nos iban a quitar la casa por el impuesto inmueble. Sin embargo, he aprendido a escucharla solo cuando habla de temas de bienestar animal.
¿Qué pasó con tu nacionalismo? ¿No quieres a Panamá?
R/. Soy un patriota y quiero lo mejor para el país. No soy nacionalista. Es fácil confundir ambos términos.
¿Estás diciendo que los venezolanos son el centro del universo?
R/. Correlación no implica causalidad. Este análisis identificó fuertes correlaciones en algunos de los pilares principales de la economía panameña, sin embargo, sería infantil de mi parte afirmar que la inmigración venezolana causó X factor de la economía.
¿Por qué ignoras a las otras nacionalidades, por ejemplo colombianos?
R/. Primeramente, Ceteris Paribus. En segundo lugar, la razón por la que me enfoqué en la migración venezolana porque es la que más reacciones genera, por consiguiente, me provocó conocer por qué tanto alboroto entre mis connacionales. Estoy seguro que si analizamos las mismas variables, los resultados serán muy similares.
Si te gustó esta publicación
Primeramente, sigue alguna de nuestras cuentas en redes sociales así sabrás de nuestra próxima publicación. Adicionalmente puedes:
- Ayudarme con una donación, para poder cubrir los costos del Blog (quizás hasta colocar menos publicidad)
- Compartir este artículo con alguien que creas que le interese el tema
- Puedes dejar algún comentario constructivo en la sección de comentarios.
Finalmente, muchas gracias por tu fina atención.