Mega Proyectos, inmigración y la economía panameña: 170 años de historia
Quizás la forma más importante de juzgar la salud económica de una nación es mirar su producción de bienes y servicios. Cuanto más produce la nación, mayor es su nivel de vida. El crecimiento económico es el reflejo del aumento en la producción de bienes y servicios de una nación. Este es uno de los objetivos más importantes de los gobiernos y se enfocan en diseñar políticas que estimulen el crecimiento económico de un país, así como el pleno empleo y la estabilidad de precios. Para alcanzar estos objetivos los países diseñan e implementan políticas con el fin de lograr bienestar para sus ciudadanos. Analizaremos las políticas de Mega Proyectos y la economía panameña, como factores que provocan las inmigración hacia el país.
La novela de la economía panameña
Contemos la historia de los Mega Proyectos y la economía panameña con cuatro personajes:
- Los Gobiernos (los papás)
- Economía (la hija)
- Construcción (la amiga de la hija)
- Mano de Obra (la nieta)
Ahora…
En Panamá, cada vez que Economía se deprime, arrastra a Mano de Obra a un rincón de la casa donde no hay bienestar. Los papás de Economía (gobiernos), preocupados, tratan de animar a su hija y su bendición. Ellos saben que históricamente Construcción ha sido esa amiga que reanima a Economía, así que tratan de incentivar que venga.
Construcción responde al estímulo y vuelve, trae helado de capitales frescos bajo el brazo. Los papás de Economía respiran aliviados, su hija vuelve a dinamizarse y el “progreso acaricia nuestros lares”. Mano de Obra ya no cierra calles o se dedica a asaltar bancos.
Es una relación súper bonita. Sin embargo, no dura para siempre: todo proyecto de construcción tiene fecha de entrega final. Así que cuando los proyectos terminan, Construcción se marcha. Los padres ven desconsolados como Economía y Mano de Obra, como buenos dependientes, sufren. Fin.
Nuestra Economía es Adicta a los Mega Proyectos
¿Entonces que hemos hecho en Panamá durante los últimos 160 años para evitar este sufrimiento? ¿Lograr que Economía se busque una amiga nueva? “No señor!”, dicen los padres enérgicamente y al unísono. Ellos piensan que es muy riesgoso y como buenos católicos, evitamos pensar en la prosperidad. Adicional, ¿de qué otra forma logramos emplear mano de obra poco calificada y beneficiar a los banqueros locales? No somos un país industrializado, así que optamos por lo más sensato: más megaproyectos de construcción.
Breve historia de los Mega Proyectos, inmigración y la economía de Panamá (1850 – 1949)
Frecuentemente los Mega Proyectos de Construcción, sobrepasan las capacidades de Mano de Obra. El proyecto es gigantesco y no hay suficientes trabajadores en la casa panameña. Pero Economía está tan radiante y todo está tan bien, que llama la atención de Mano de Obra de otros países. Esta Mano de Obra inmigra y se integra a nuestra Economía. Cuando culmina el Mega Proyecto, la gran mayoría de estos inmigrantes abandona el país DES-PA-CI-TO. Así sucedió en:
Periodo | Mega Proyecto de Construcción | Población del Istmo de Panamá | Mano de Obra inmigrante |
---|---|---|---|
1850 – 1855 | Ferrocarril Transístmico | 138,000 | 7,000 |
1880 – 1889 | Canal Francés | 286,000 | 20,000 – 40,000 |
1904 – 1914 | Canal Norteamericano | 337,000 | 45,000 |
1940 – 1942 | Ampliación del Canal e infraestructura militar norteamericana | 713,000 | 11,300 |
1950 – 1967
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y por el resto del siglo 20 no hubo inmigración masiva hacia Panamá. De acuerdo con el Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social, entre 1950 y 1990, el país registró una tasa de migración promedio de -1.8 migrantes / 1000 habitantes. Es decir que en esos 40 años, más personas emigraban que las que inmigraban a Panamá. La única excepción, quizás, serían los colombianos que huían de la guerra en su país.
¿Será que la economía no era tan atractiva porque no había mega proyectos de construcción?
Durante esta época tenemos algunos ejemplos de desarrollos masivos. En la década del 50 destaca la construcción de Zona Libre de Colón. En contraste, durante los años 60s, el gobierno construyó más de 3400km de carreteras. Para que tengas una idea, entre Ciudad de Panamá y Ciudad de México hay 4000km.
La dictadura (1968 – 1989)
Con la llegada de la dictadura militar, se acentúa el éxodo de panameños. Casi 50,000 panameños y panameñas salieron del país. Con respecto a los Mega Proyectos, no contabilizamos ninguno de la escala monumental de un canal o un ferrocarril transístmico, sin embargo, vale la pena resaltar la gran cantidad de obras públicas iniciadas:
- Edificios del Centro Bancario Internacional entre 1970 y 1982
- Hidroeléctricas Bayano, Fortuna y Los Valles entre 1975 y 1979
- Nueva Terminal Aérea de Tocumen entre 1971 y 1978
- Autopista Arraiján-Chorrera entre 1976 y 1981
- Con la Ley 93 del 22 octubre de 1973, se desincentiva la construcción de viviendas de alquiler y las barriadas toman fuerza. Urbanizaciones como Los Andes No. 1, Santa Librada, Mano de Piedra, entre otros, fueron edificadas en esta época.
- Múltiples hospitales e ingenios azucareros, entre otros
En los ochentas, la economía colapsó y no sería hasta la siguiente década que la construcción panameña retomó su ritmo. Fue por esta época que los ciudadanos panameños realizamos una especie de diáspora. Alrededor de 50,000 panameñas y panameños salieron del país. La gran mayoría hacia Estados Unidos, otra parte hacia Venezuela.
Post dictadura (1990 – 1999)
Por la precariedad económica, entre 1991 y 1994, el gobierno realizó ningún mega-proyecto significativo. El sector privado tomó las riendas, desarrollando edificios residenciales. Todavía hasta hoy debatimos cuánta de esa construcción fue estimulada por el lavado de dinero. Esto es materia de otra publicación.
Entre 1994 y 1999, el gobierno retomó el gusto Keynesiano por las obras públicas. En este periodo destacan las construcciones de los Corredores Norte y Sur, así como la expansión de la Carretera Panamericana. La fiesta estaba buena hasta que Mireya Moscoso llega en 1999 y dice: “el pueblo no come carreteras”. ¿Qué sucedió con el crecimiento económico durante su periodo? Un patético 4% en promedio.
Mega Proyectos, inmigración y la economía de Panamá en el Siglo 21
El siglo 21 empieza revirtiendo la tendencia migratoria. De acuerdo con el INEC, entre el año 2000 y 2005, el saldo neto migratorio internacional de Panamá era de 2.6 personas cada 1000 habitantes. Es decir que más personas inmigraban que las que emigraban.
En el siglo 21, la primera ola monumental de inmigrantes empezó alrededor del año 2006. Compuesta principalmente por los “Baby Boomers”. Estos inmigrantes llegaron a Panamá procedentes de Norteamérica y Europa, con el fin de pasar sus años dorados acá. Para cumplir ese sueño adquirieron grandes cantidades de viviendas y terrenos. Así que los desarrollos privados como Punta Pacífica (iniciado en 1998) y Costa del Este (iniciado en 1995) movieron sus inventarios fluidamente.
El negocio estaba tan bueno, que quizás muchas de tus amistades incursionaron en bienes raíces. Todo iba bien, hasta que la Gran Recesión de 2008-2009 secó esta migración. Triste. ¿Quién podrá ayudar a la industria panameña de la construcción? Fácil, otros mega proyectos. En mayo de 2009, mientras el Mega Proyecto de la Ampliación del Canal avanzaba, elegimos a Ricardo Martinelli. Este señor desencadenó un faraónico desfile de Mega Proyectos de construcción.
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- un mini resumen del estado de su capital humano y la innovación. Adicionalmente, me atrevo a sugerir si es óptimo que haya tantos abogados en Panamá.
- Quizás también te interese saber ¿cuantos panameños terminan la carrera universitaria?.
- caería bien que leas sobre el flujo circular de la economía panameña.
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Siempre es bueno el contexto histórico, así que te sugiero:
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Finalmente, muchas gracias por tu fina atención.