¿Qué sucedió después del 5 de noviembre de 1903 en Colón?
A las 10 de la mañana, del viernes 6 de noviembre de 1903, en la prefectura de la ciudad de Colón, una multitud se reunió. El propósito del grupo era izar la bandera de la nueva república de Panamá en la prefectura. La bandera estaba lista para ser izada, así que Porfirio Meléndez se dirigió a la multitud y dijo:
¡Istmeños!
El año de 1821, el pueblo del Istmo de Panamá desató el lazo que lo unía al Gobierno de España, y espontáneamente se adhirió al de la entonces nueva República de Colombia.Ni la espontaneidad de ese acto, ni muchos otros posteriores de fidelidad á Colombia, han sido parte para que los Gobiernos que se han sucedido en el mando en Bogotá, concedieran –más que en el papel- los mismos derechos que a los hijos de las otras secciones colombianas; ni los votos de los istmeños han sido tomados en cuenta para nada, ni atendidos sus justos reclamos y sus patrióticas aspiraciones.
En tal virtud, y deshechos, por tales motivos, los vínculos de unión á Colombia, el pueblo en masa en la ciudad de Panamá, teniendo en cuenta la noble conducta de sus progenitores en el 28 de Noviembre de 1821, ha proclamado la República de Panamá y designado su Junta Suprema de Gobierno, y á ella obedecen, con entusiasmo y decisión, el ejército, el pueblo panameño, sin distinciones políticas, y las colonias extranjeras.
¡Colonenses!
Delegado por esa Junta he asumido el mando en esta Provincia, y espero que vosotros todos me rodeéis con vuestro apoyo, para levantar en alto, sin mácula, la bandera del nuevo estado; para cimentar la autoridad de que estoy investido y para mantener la tranquilidad social.
El Gobierno de la naciente República de Panamá aspira á dar al Istmo una definitiva y verdadera éra de progreso, á fin de que no quede rezagado en el concierto de civilización que marca el reloj del tiempo en los demás Estados del universo. La Junta Suprema que represento no quiere otra cosa que fundar un Gobierno de todos y para todos.
¡Conciudadanos!
Unámonos, en espíritu y en verdad, sin odios ni rencores para nadie; y después de dar gracias al Altísimo, por la felicidad de este acto trascendental é incruento, ayudadme á decir con entusiasmo y decisión: ¡Viva el Istmo! ¡Viva la República de Panamá!
Izada de la bandera panameña en Colón
Una vez que Meléndez terminó su discurso, el mayor William Murray Black, del ejército norteamericano, izó la bandera panameña en la prefectura de Colón. Lo anterior se deriva de las palabras del Senador Edward Carmack, que criticó duramente este acto:
Entonces, con la presencia de un grupo de oficiales de los Estados Unidos, el Coronel Black – el mismo coronel Black del ejército de los E.E.U.U. – fue elegido para izar la bandera de la nueva república.
United States. (1873). Congressional record: Proceedings and debates of the … Congress. Washington: G.P.O. 13 de enero de 1904, pp. 706
Además de Black y los oficiales norteamericanos, también habían diplomáticos extranjeros en ese momento. De acuerdo con el New York Tribune sucedió esto:
El cuerpo consular de Colón estuvo presente, sin embargo, y de acuerdo con el cónsul francés, sus miembros no estaban allí en calidad oficial. La bandera se izó con mucho júbilo y regocijo general, y simultáneamente estallaron fuegos artificiales por toda la ciudad. La policía, portando la bandera de la república de Panamá, marchó luego por las calles hasta su cuartel general, sobre el cual también se izó el emblema.
¿Qué sucedió después?
El prefecto y el alcalde de Colón enviaron una carta a la nueva junta de gobierno:
Ante los hechos ocurridos en Panamá y esta ciudad, y no contando con los medios para prevenir los atropellos cometidos contra la soberanía nacional, especialmente por parte de quienes han traicionado a la República, así como la marcada hostilidad hacia ella por parte de las fuerzas estadounidenses desembarcadas para apoyar la traición, nos vemos obligados a renunciar a la autoridad con la que estamos investidos y apartarnos de nuestro cargo con el más sentido dolor, como colombianos que han visto a nuestro país indignado por los traidores y sus aliados extranjeros.
Thomson, N., United States., & Colombia. (1914). Colombia and the United States: A juridical study of another “scrap of paper” and its supersession by the Colombian indemnity treaty for the settlement of the Panama question. London: N. Thomson & Co.; pp. 115
Seguidamente, los revolucionarios arrestaron al prefecto y al alcalde. Vale la pena mencionar que además de estos funcionarios, había algunas otras personas en Colón que no estaban de acuerdo con la separación:
En el transcurso del día, el señor Cuadros, prefecto de Colón, y el alcalde, señor Guerrero, fueron arrestados y enviados a Panamá en el tren de la tarde.
Se informa que hay varias personas en Colón que están descontentas con el nuevo orden de las cosas, pero se dice que están siendo vigiladas de cerca. Aquí todo está tranquilo y la población se regocija. Durante el día se exhibieron fuegos artificiales por todas partes.
New-York tribune. [volume], November 07, 1903, Page 1
¿Qué pasó con los norteamericanos?
Los marines que desembarcaron del USS Dixie y que habían pasado la noche en las calles de Colón, retornaron a su buque en el transcurso de la mañana. Mientras tanto, el comandante John Hubbard, dio la orden de que su buque, el USS Nashville, navegara hacia Portobelo para verificar que los militares colombianos no habían desembarcado en este puerto.
De esta forma terminaron los hechos de la separación de Panamá de Colombia en Colón.