¿Cuál es el día favorito para las conspiraciones panameñas?
La dictadura militar, periodo de muchas conspiraciones panameñas, inició la noche del viernes 11 de octubre de 1968. En aquella ocasión, los militares ejecutaron un golpe de Estado en perjuicio de Arnulfo Arias Madrid. Este último, probablemente, tendría dificultad de asociar los viernes y los jueves con recuerdos bonitos y felices. Por ejemplo, dos, de los tres golpes de Estado que Arias recibió, fueron en un jueves, a saber:
- Primer golpe de Estado: Jueves, 9 de octubre de 1941.
- Segundo golpe de Estado: Jueves, 10 de mayo de 1951.
Arias Madrid seguramente debió sentir un déjà vu. No solo por recibir tres golpes de Estado, sino también por la vez que él ejecutó su propia conspiración panameña. Específicamente, el viernes 2 de enero de 1931, Arnulfo Arias y la agrupación fascista, Acción Comunal, dieron un golpe de Estado contra Florencio Harmodio Arosemena.
Los párrafos anteriores tienen dos propósitos, primeramente, resumir las conspiraciones panameñas que terminaron en cambios inesperados de presidentes, previos a la dictadura militar y por último, preguntar: ¿las conspiraciones panameñas tienen un día favorito para cambiar presidentes?
¿Cuál es el día que la dictadura cambiaba (inesperadamente) a los presidentes?
La dictadura militar se caracterizó por la usurpación del poder Ejecutivo. Si bien teníamos un presidente, (se llamaba Demetrio Lakas) éste era solamente una pantalla, ya que el mando lo tenía el general Torrijos. Sin embargo, la situación cambió a partir de 1978 con la elección de Arístides Royo.
Omar Torrijos falleció, en un accidente aéreo, el viernes 31 de julio de 1981. Seguidamente, la figura del coronel Florencio Flores Aguilar llena el vacío de poder; obviamente, el resto del Estado Mayor de la Guardia Nacional también es promovido. Por consiguiente, esta nueva administración empieza su relación con el Órgano Ejecutivo del gobierno panameño. Ahora veamos un listado de los días en los que la cúpula militar de la dictadura cambiaba a la cabeza del Órgano Ejecutivo:
Viernes, 30 de julio de 1982
Sacan todas las pertenencias del expresidente Arístides Royo de la presidencia. Posteriormente, a la 1:00 p.m. del sábado, Arístides Royo presenta su “renuncia” al cargo. Supuestamente tenía problemas en la garganta. Este es el capítulo final en la tensa relación que Royo tenía con el alto mando militar, especialmente después de la muerte de Omar Torrijos. Ricardo de La Espriella Toral asumió el cargo ese mismo día.
Viernes, 10 de febrero de 1984
El presidente Ricardo de La Espriella es visto por última vez en Chiriquí. De hecho, los medios internacionales reportaron que en ese momento “se desconocía el paradero” del expresidente. El lunes 13 de febrero, el vicepresidente Jorge Illueca tomó posesión del cargo vacante. Posteriormente, Illueca entregaría el puesto a Nicolás Ardito Barletta, presidente fraudulentamente electo en los comicios de mayo de 1984.
Viernes, 27 de septiembre de 1985
Nicolás Ardito Barletta “renuncia” en horas de la noche. La verdadera razón de la “renuncia” fue la decisión que tomó, el hoy expresidente, de iniciar una comisión que investigaría el asesinato de Hugo Spadafora. Este asesinato ocurrió el viernes 13 de septiembre de ese año.
El sucesor de Nicolás Ardito Barletta fue Eric Arturo Delvalle.
Viernes, 26 de febrero de 1988
“Destitución” o “golpe de Estado constitucional” contra Eric Arturo Delvalle por parte del Estado Mayor. Eric Delvalle intentó relevar a Noriega durante la noche anterior. Como resultado, Manuel Solís Palma fue electo por la Asamblea como reemplazo.
Viernes, 1 de septiembre de 1989:
Francisco Rodríguez ocupó el cargo de presidente, relevando a Manuel Solís Palma. Vale la pena resaltar que Rodríguez sería el último de los presidentes colocados por la dictadura militar. Su labor frente al cargo terminó, inesperadamente, con la invasión norteamericana de diciembre de 1989.
¿Día favorito para conspiraciones panameñas?
Un análisis de las fechas históricas me permite concluir que el día favorito de las conspiraciones panameñas es el viernes. En un distante segundo lugar llega el jueves. En consecuencia, si eras el presidente durante la dictadura, recibir una llamada telefónica en un viernes desde el Cuartel Central, significaba que podías apostar que vas a estar buscando trabajo al lunes siguiente.
Parece que la frase “es viernes y el cuerpo lo sabe”, también era la favorita de los participantes de las conspiraciones panameñas. ¿Por qué las conspiraciones militares escogían los viernes para cambios súbitos de presidente?¿Es coincidencia que las muertes de Torrijos y Spadafora fueron también en un viernes?¿Será que las conspiraciones panameñas sabían que nuestro pueblo se desconecta de todo y de todos durante el fin de semana? es digno de estudio.
Pero, ¿las conspiraciones militares panameñas tenían otro día favorito para intentar transferencias (inesperadas) de poder? Veamos algunos ejemplos.
Durante la dictadura, las rebeliones internas sucedieron en estos días
- Martes, 16 de diciembre de 1969. Intentona golpista contra Omar Torrijos. Manuel Noriega asiste a Torrijos, quién logra mantenerse en el poder.
- Miércoles, 3 de marzo de 1982. “Jubilación forzada” del coronel Florencio Flores Aguilar, sucesor de Omar Torrijos. Básicamente, la “jubilación forzada” fue coordinada por el Estado Mayor de la Guardia Nacional. El Coronel Rubén D. Paredes ascendió a Comandante en Jefe, mientras que Manuel Noriega ocupó el puesto de subjefe del Estado Mayor.
- Miércoles, 16 de marzo de 1988. Rebelión fallida de Leónidas Macías contra Manuel Noriega. Elemento leales a Noriega redujeron a los rebeldes, quiénes posteriormente fueron ejecutados.
- Martes, 3 de octubre de 1989. Rebelión fallida de Moisés Giroldi contra Manuel Noriega.
- Miércoles, 5 de diciembre de 1990. Aunque esta rebelión policial sucedió después de la dictadura, en esa época la Fuerza Pública estaba llena de elementos de las extintas Fuerzas de Defensa. Por ende, la incluimos en esta lista. La rebelión fue neutralizada por las tropas norteamericanas.
Podemos concluir que las conspiraciones militares panameñas tienden suceden martes o miércoles.
Si te gustó esta publicación
Primeramente, suscríbete en alguna de nuestras cuentas en redes sociales así sabrás cuando publicamos nuestra próxima actualización. Adicionalmente puedes:
- Ayudarme con una donación, para poder cubrir los costos del Blog (quizás hasta colocar menos publicidad)
- Compartir este artículo con alguien que creas que le interese el tema
- Puedes dejar algún comentario constructivo en la sección de comentarios.
Finalmente, muchas gracias por tu fina atención.