Noriega y el Cartel de Medellín: 1984
Después de 5 años de estar haciendo negocios con el Cartel de Medellín, Noriega intenta deshacer los lazos con esta organización. Esta fue la cronología de acontecimientos de 1984, donde se involucran los hechos de Colombia, Estados Unidos, Nicaragua y Panamá.
Para mejorar la comprensión de los diversos nombres y sucesos que se mencionarán en esta entrada, recomendamos empezar leyendo nuestra otra publicación sobre el contexto y antecedentes en la región: ¿cómo el marxismo y la cocaína unieron a Colombia, Cuba, Estados Unidos y Panamá?
El Financiamiento de la Guerra en Nicaragua
En enero, la CIA ordenó la instalación de minas antibuques en los puertos de Nicaragua. Este evento provocó que el Congreso norteamericano (de mayoría Demócrata) endurezca la Enmienda Boland. La Enmienda Boland prohíbe la asistencia norteamericana para operaciones encubiertas en territorio nicaragüense (fuente). Sin dinero no hay guerra. Esto motiva que el Consejo de Seguridad Nacional norteamericano empiece a ser cómplice pasivo de varias ilegalidades, con el fin derrotar al gobierno izquierdista nicaragüense.
Desde 1982, existía un memorando de entendimiento entre la CIA y el Departamento de Justicia Norteamericano. La CIA no tenía la obligación de reportar actos ilícitos. ¿Cómo encaja Noriega en todo esto? Recordemos que Noriega estaba colaborando simultáneamente con ambas facciones: CIA y Cuba. Esta dualidad la demostró también cuando colaboraba simultáneamente con la DEA y con el Cartel. La CIA recurre a las redes de contrabando del Cartel para apoyar, logística y financieramente, a los Contras vs. Los Sandinistas la influencia cubana (comunismo).
El Cartel de Medellín huye a Panamá
El 10 de marzo, en Colombia, la DEA en conjunto con las autoridades colombianas desmantelan el mayor laboratorio de procesamiento de cocaína jamás encontrado en ese país: Tranquilandia.
Posteriormente, el 30 de abril, sicarios del Cartel asesinan a Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia colombiano. Este asesinato marcó el inicio de la guerra del gobierno contra el Cartel de Medellín. Dos de sus líderes, Pablo Escobar y Jorge Ochoa, se refugiaron en Panamá desde el 5 de mayo. El resto llegarían en los días siguientes.
Los líderes del Cartel estuvieron entre 2 a 3 semanas en Panamá. Mientras estuvieron en el país sostuvieron varias reuniones; una de ellas fue con el Procurador General colombiano de la época, Carlos Jiménez Gómez y con el expresidente colombiano, Alfonso López Michelsen.
Ambas figuras políticas colombianas estaban en Panamá en calidad de observadores de las elecciones que se estaban llevando a cabo. (fuente) Mientras tanto, Noriega estaba planificando el fraude de las elecciones que se celebrarían el 6 de mayo.
Testimonios que colocan al Cartel en Panamá:
- Barry Seal, (ex miembro de Operación 40 y contratista eventual de la CIA) en su testimonio afirmó haberse reunido con los líderes del Cartel el 22 de mayo en Panamá (fuente).
- El propio hijo de Pablo Escobar relata que su hermana nació en Panamá el 25 de mayo de 1984 (fuente).
- José I. Blandón y el piloto personal de Noriega, Floyd Carlton Cáceres, en su testimonio frente al Comité del Senado Norteamericano de 1988 y posteriormente en el juicio de 1991
- Luis del Cid, en su testimonio del juicio de 1991
El Rompimiento de la relación Noriega – Cartel de Medellín
Las Fuerzas de Defensa capturaron, en febrero de 1984, 900 barriles de éter que iban en dirección a Colombia. (fuente) Sin éter no hay cocaína. Esta captura debió enviar una señal de alarma a los narcos, quienes estaban haciendo negocios con Noriega desde 1979.
Cuando los líderes del Cartel huyeron hacia Panamá a principios de mayo, Noriega les cobró $5M por protegerlos. Aparentemente, Noriega trató de aprovechar la situación vulnerable de los narcos y pidió $1M adicional. Los narcos se negaron. El 22 de mayo, Noriega ordenó el allanamiento y destrucción del laboratorio del Darién, pero cuidando las máquinas y equipos de producción. Arrestaron a 23 colombianos, mientras que en Ciudad de Panamá a Eduardo Zambrano, encargado de químicos y financiamiento del Cartel, fue detenido. (fuente)
Dos semanas después, el 16 de junio, en Miami, es capturado el segundo cargamento de cocaína más grande hasta ese momento: 1 tonelada de cocaína, oculta en neveras que venían abordo de un vuelo de la aerolínea panameña INAIR. (fuente).
Adicional a los anteriores decomisos, el 27 de junio, en Houston, detuvieron un cargamento de 110 kg. de cocaína a bordo de un carguero de bandera panameña. Por último, incautaron un cargamento de 6000 barriles de Éter en la Zona Libre de Colón.
Durante el juicio de 1991, el encargado de la DEA en Panamá, Thomas M. Telles, reveló que Noriega había negociado a principios de junio de 1984 un acuerdo secreto con ellos. (fuente) Noriega había prometido la inmobilización de la organización (El Cartel).
Fidel Castro mediando entre Noriega y el Cartel de Medellín
Esta serie de eventos, termina de convencer al Cartel sobre la traición de Noriega, así que evalúan matarlo (fuente). Por esta época Noriega inicia una gira por Europa, escoltado por miembros (o exmiembros de la Mossad, cortesía del agente israelí Mike Harari). De acuerdo con testimonios, de César Cura, el Cartel quería contratar los servicios del notorio terrorista internacional Carlos “El Chacal” Ramírez (El Osama Bin Laden de la época), para que localizara y matara a Noriega mientras estaba en Europa.
El 21 de junio, José I. Blandón llegó a Cuba como representante de Noriega para mediar con el Cartel, quién estaba siendo representado por el expresidente colombiano, Alfonso Lopez Michelsen. Blandón afirma que Fidel Castro actúa como mediador en la disputa entre Noriega y el Cartel. Fidel Castro lo niega. (fuente)
A Fidel Castro no le conviene que Noriega muera, pues Panamá es el puente que Cuba tiene para acceder a dólares norteamericanos, realizar espionaje, evadir el embargo económico y tecnológico. En este enlace podrán ver la lista de 35 empresas cubanas que los norteamericanos habían identificado en Panamá. Se pacta entonces que Noriega devolverá parte del dinero que cobró para brindar protección al Cartel. También se devolverán los equipos y se liberarán los detenidos.
Al finalizar la gira de 2 semanas por Europa e Israel, Noriega regresó a Panamá el 7 de Julio. En rueda de prensa, acusa públicamente al Teniente Coronel y secretario del Estado Mayor, Julián Melo Borbúa, quién está detenido desde el 1° de julio, de ser el único responsable del laboratorio de cocaína en Darién y también conspirar para remover a Noriega del poder. (fuente)
El Cartel de Medellín se muda a Nicaragua
Posterior al fiasco de Panamá, los líderes del Cartel de Medellín deciden mover sus operaciones para Nicaragua, bajo la protección del gobierno Sandinista. ¿Castro habrá influido en la decisión? Después de todo:
- la inteligencia cubana y asesores militares estaban por todo Nicaragua, ayudando a combatir a los Contras
- Castro necesitaba los dólares para evadir el embargo económico norteamericano y seguir exportando su revolución cubana
- Castro tenía experiencia previa, con la red establecida para apoyar al M-19 colombiano y la guerrilla salvadoreña a través de Panamá
Las fotografías de Barry Seal
El 24 de junio, la DEA y la CIA inician una operación conjunta. Instalan cámaras ocultas en un avión pilotado por Barry Seal, el ex-contratista de la CIA (Operación 40). Esta operación obtiene como resultado la infame fotografía de Pablo Escobar, junto con altos funcionarios sandinistas, cargando cocaína al avión en una pista clandestina nicaragüense.
El Washington Times, diario norteamericano de derecha, publicó en su edición del 17 de julio, las fotografías tomadas por Barry Seal. Esta revelación provocó:
- que los líderes del Cartel deban olvidarse de su alianza con el gobierno sandinista y abandonar Nicaragua.
- la sentencia de muerte de Barry Seal, pues quedó descubierto como informante de la DEA. (fuente)
- que un jurado federal en Miami, acuse a los líderes del cartel de Medellín de narcotráfico.
Las fotografías fueron filtradas por Oliver North, oficial norteamericano del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano. North, sería luego pieza clave en el escándalo Irán-Contras de 1986.
1984 no fue un buen año para el Cartel de Medellín
1984 es el año donde la organización criminal del Cartel de Medellín experimenta varias derrotas, a saber:
- Capturas masivas en Estados Unidos
- Destrucción de laboratorios en Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela
- la guerra que el gobierno colombiano le declaró a raíz de la muerte del ministro de justicia,
- la traición de Noriega y Barry Seal,
- la revelación del nexo con el gobierno sandinista de Nicaragua
- acusación del jurado federal en Miami contra Pablo Escobar, Carlos Ledher y Jorge Ochoa.
El cartel se encontraba contra las cuerdas, ¿cómo logró sobrevivir?
La primera mención de Noriega y Panamá, como actores en el narcotráfico
El 3 de septiembre, el diario Miami Herald, publica en primera plana el artículo titulado “SCANDALS HINT AT PANAMA ROLE IN DRUG TRADE”. El periodista Guy Gugliotta vincula a Panamá en su rol con el tráfico de cocaína. Este es el primer artículo en la prensa norteamericana sobre el tema.
Conclusiones
Manuel Noriega terminó su relación con el Cartel de Medellín a mediados de 1984. Supongo que nunca sabremos que fue lo que motivó al dictador a dejar esta lucrativa e ilícita relación comercial. El asesinato del Ministro de Justicia colombiano, motivó que los líderes del Cartel abandonen su país. Seguidamente, Noriega cambió los términos del acuerdo, obligándolos a escapar desde Panamá hacia Nicaragua, donde son fotografiados por Barry Seal, un exagente de la CIA e informante de la DEA.
Estas fotos serían utilizadas luego como arma política por el gobierno norteamericano para atacar públicamente al gobierno nicaragüense. Tras bastidores, los norteamericanos organizan las redes de tráfico de armas y drogas. Es en 1984 donde la guerra encubierta en Nicaragua termina de cruzarse con el narcotráfico. Ambas partes del conflicto utilizaron este negocio ilícito para poder financiar su lucha.
¿Noriega fue un peón de la Inteligencia Norteamericana en su lucha contra Nicaragua y Fidel Castro?
Ahora procedemos a analizar 1985
Si te gustó esta publicación
Suscríbete en alguna de nuestras cuentas en redes sociales para que sepas cuando publicamos la próxima. También puedes:
- Ayudarme con una donación, para poder cubrir los costos del Blog (quizás hasta colocar menos publicidad)
- Compartir este artículo con alguien que creas que le interese el tema (o si quieres utilizarlo para apoyar tus argumentos)
- Puedes dejar algún comentario constructivo en la sección de comentarios.
Muchas gracias por tu fina atención.