Arnulfo Arias y Hitler: diez similitudes
Tanto Arnulfo Arias y Hitler se les recuerda por su discurso xenofóbico y ultranacionalista, pero sabías que estos líderes tenían muchas otras similitudes. Aparentemente eran tantas que el extinto diario panameño El Pueblo, calificó a Arnulfo Arias como el “Führer Criollo”. Incluso Harmodio Arias Madrid, hermano de Arnulfo, afirmó que éste último estaba bajo la influencia de Hitler.
Si tienes pereza y no quieres leer, acá te comparto una imagen que resume esta publicación. Podrás aprender sobre estos dos personajes después de dicha imagen.
Empecemos con el análisis:
No. 1: ambos se casaron con mujeres mucho más jóvenes
Arnulfo Arias y Hitler tenían en común el gusto de buscarse parejas que fueran al menos dos décadas más jóvenes, a saber:
- Adolfo Hitler era 23 años más viejo que su esposa Eva Braun. Al momento de casarse, él tenía 56 y ella 33.
- Arnulfo Arias era 45 años más viejo que su esposa Mireya Moscoso. Al momento de la boda, él tenía 68 y ella 23.
No. 2: Arnulfo Arias y Hitler eran impulsivos
Felipe Escobar, en su libro de 1942, describió el temperamento de Arias como:
Impetuoso e intransigente, muy poco tolerante de la crítica y hasta impulsivo en sus decisiones”.
Similarmente, Jorge Conte Porras, afirmó en 1980 que Arnulfo era:
Impulsivo, a veces irreflexivo, no ha sido hombre de disimular sus pasiones; sus decisiones han sido el producto de actos espontáneos”.
De los arrebatos de Arnulfo Arias
Estimado lector, te presento dos ejemplos de estos “actos espontáneos” de Arias y sus consecuencias.
Primeramente, el 7 octubre de 1941, Arias abordó el vuelo matutino de Pan American con dirección a la Habana, Cuba. Este hubiese sido un vuelo normal, sin embargo, Arias se aseguró de mantenerlo en secreto, incluso se registró en la lista de pasajeros como “A. Madrid”. Exceptuando a los norteamericanos, poquísimas personas en Panamá sabían el paradero del presidente. Algunos autores alegan que iba a visitar a su oculista, otros que iba a verse con su amante. Este acto espontáneo le costó la presidencia a Arias, pues de acuerdo con la constitución que él mismo redactó, cuando el presidente tenía intención de salir del país, debía notificarlo a la Asamblea Nacional para que el primer vicepresidente tomara posesión del cargo. Arias fue depuesto el 9 de octubre.
El segundo caso resalta durante la tercera presidencia de Arias. El 5 de octubre de 1968, Arias, quién tenía apenas 4 días de haber asumido el cargo de presidente, visitó la provincia de Chiriquí. El mayor Boris Martínez, comandante de la sección chiricana de la Guardia Nacional, organizó un desfile para honrar la visita presidencial. Arias ni se molestó en presentarse. Seis días después, el 11 de octubre, Martínez y Omar Torrijos derrocaron a Arias.
Del temperamento de Hitler
Dada la magnitud histórica de Hitler y sus acciones, su personalidad fue ampliamente estudiada. La conclusión generalizada es que el Führer tenía un temperamento mercurial. Por ejemplo:
- En 1938, justo antes de ocupar Austria, Hitler se reunió secretamente con el canciller austriaco para gritarle y amenazar con la destrucción de Austria si este no cedía a los intereses alemanes.
- Septiembre de 1939: Hitler firma la orden “Aktion T4“, con el fin de iniciar un programa de “muertes misericordiosas” entre pacientes mentales.
- En 1940 Hitler tenía a los ejércitos europeos arrinconados en Dunkerque, sin embargo, detuvo su ofensiva por tres días, dándole oportunidad que escaparan
- Posteriormente, en 1942, Hitler, olvidándose de toda diplomacia, le gritó al presidente de la extinta Checoslovaquia que “nada le impedía deportar a millones de checos”. Luego inició el programa de exterminio masivo en Europa Oriental.
- En agosto de 1944, Hitler ordenó que si sus tropas no podían repeler el ataque de los aliados, debían destruir y quemar París. El general a cargo desobedeció y tildó a Hitler de loco.
- Luego de este suceso, los medios de la época reportaron que Hitler desapareció de la vista pública.
Similitud No. 3: Arnulfo Arias y Hitler impulsaron leyes de protección animal
Hitler tuvo varios perros a lo largo de su vida. Por ejemplo, Fuchsl era un Jack Russel que Hitler encontró durante la 1era Guerra Mundial. También tuvo una sucesión de pastores alemanes llamados Blonda y en sus últimos días, Hitler se hizo acompañar de otra perrita llamada Blondi. Similarmente, Arnulfo Arias también sentía afinidad por los perros. ¿Será por lo anterior que ambos impulsaron leyes de protección animal?
Arnulfo Arias promulgó la Ley 12 del 13 de Febrero de 1941, de protección de animales domésticos. Esta Ley fue la primera legislación que protegía a los animales en Panamá en más de 30 años.
Boria Sax, en su libro “Animales en el Tercer Reich“, afirma que Hitler personalmente supervisó la aprobación de varias leyes de protección animal. Como por ejemplo la extensa y detallada Ley de protección animal aprobada el 24 de noviembre de 1933.
Obviamente, algunas de las leyes alemanas eran ataques encubiertos a otras razas, por ejemplo, los nazis decretaron una ley de protección animal que restringía los sacrificios religiosos judíos. Recuerda que Hitler y los nazis, consideraban a las razas no germánicas más inferiores que los animales; por ejemplo, y paradójicamente, al momento de transportar animales se debía brindarles agua y espacio suficiente para garantizar su bienestar. En contraste, las víctimas humanas de campos de concentración eran transportadas en condiciones asfixiantes, en el mejor de los casos.
No. 4: ambos fundaron policías secretas
Hitler y los nazis crearon la Policía Secreta del Estado o Gestapo (en alemán: Geheime Staatspolizei). La fecha de fundación fue en abril de 1933, cuatro meses después de ascender al poder. Sus principales funciones eran de investigación y supresión de enemigos políticos, raciales o “tendencias peligrosas para el Estado”. Fue responsable de detenciones, ejecuciones, torturas y crímenes de guerra. Existió hasta 1945.
Ahora volvamos a Panamá. Si bien Belisario Porras creó una policía secreta en 1913, Arnulfo Arias la amplió en 1941. Por medio de la Ley 72 de 30 de junio de 1941 denominó a este organismo como “Policía Secreta Nacional”. La misma era independiente de la Policía Nacional y estaba a órdenes del Ministro de Gobierno. No hay registros de atrocidades, sin embargo se sabe que esta Policía defendió a balazos a Arnulfo Arias Madrid durante su segundo derrocamiento en 1951.
Similitud No. 5: los dos crearon movimientos juveniles
Tanto Arnulfo Arias como Hitler adoctrinaron a las juventudes de sus países. El común denominador de estos movimientos era inculcar el nacionalismo en las mentes juveniles.
Empecemos con Panamá y Los Cachorros de Urracá. Este fue un movimiento juvenil creado por Arnulfo Arias. Con respecto al mismo, el libro Estudios sobre el Panamá Republicano, nos cuenta que Arnulfo Arias lo estableció como un “servicio civil, que obligaba a los estudiantes a trabajar para el país por 6 meses”. Los Cachorros de Urracá, era una agrupación “formada por unos 5,000 niños de 10 a 16 años que después pasaban a integrar el Movimiento de la Juventud Panameña”.
Los Cachorros de Urracá funcionaron por unos ocho meses, hasta el 16 de octubre de 1941. El encargado de disolverlos fue el Ministerio de Educación por encargo de Ricardo Adolfo de la Guardia, sucesor de Arnulfo Arias Madrid. La razón de su disolución fue su similitud con instituciones juveniles de corte totalitarias.
Hitler también tuvo su propio movimiento juvenil. Las Juventudes Hitlerianas (en alemán: Hitlerjugend) iniciaron en 1922, bautizadas oficialmente como: Juventudes Hitlerianas, Liga de la Juventud Obrera Alemán. En su prefacio de la traducción al inglés de 1938 de la cartilla de Juventudes Hitlerianas, Harwood L. Childs señaló que estos programas juveniles nacionalsocialistas eran parte de una estrategia coherente para movilizar a la juventud alemana e inculcar un sentido de superioridad nacional. Este movimiento existió hasta la derrota de la Alemania Nazi en 1945.
Similitud No. 6: Arnulfo Arias y Hitler usaron grupos paramilitares
De acuerdo con el libro Estudios Sobre El Panamá Republicano, en marzo de 1940, Arnulfo Arias fundó la agrupación paramilitar Guardia Cívica Nacional. Este grupo contaba con al menos 600 miembros, en su mayoría provenientes del sector público. Los opositores de Arias calificaban a este grupo como la tropa personal de asalto e intimidación del dirigente.
Hitler, por su parte, contó con los servicios de los infames “Camisas pardas” (Sturmabteilung; “Destacamento de asalto”). Esta agrupación originalmente se encargaba de la seguridad en los mítines del partido Nazi y evolucionó para convertirse en la guardia personal de Hitler. Eran notorios por el uso indiscriminado de la violencia en contra de cualquier rival. Este destacamento fue responsable de múltiples crímenes de guerra, así como participar en el Holocausto.
Similitud No. 7: Ambos intentaron golpes de Estado
Arnulfo Arias y Hitler participaron en conspiraciones para hacerse con el poder de sus respectivas repúblicas. La única diferencia fue el resultado.
En Panamá, específicamente el 2 de enero de 1931, Arnulfo Arias Madrid, en conjunto con los fascistas del Movimiento Acción Comunal, ejecutaron un sangriento golpe de Estado con un saldo de 11 muertos. Los conspiradores lograron derrocar al gobierno de turno y se instalaron en el poder.
A su vez, Hitler también liderizó un sangriento golpe de Estado. Entre el 8 y el 9 de noviembre de 1923, Hitler y miembros del partido Nazi trataron de tomarse el poder en la ciudad alemana de Múnich. El plan consistía en controlar la ciudad para luego desestabilizar el resto de la República de Weimar (actual Alemania). Esta intentona se le conoció como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería y tuvo un saldo mortal de 20 muertos. La rebelión no prosperó y Hitler, junto a otros cabecillas nazis, pasó 5 años en prisión por este acto de traición.
Similitud No. 8: Ninguno creía en el concepto de igualdad humana
En su discurso de toma de posesión del 1 de octubre de 1940, Arnulfo Arias dijo:
Por su parte, Hitler nos deja ver su opinión sobre la igualdad humana en una conversación que sostuvo en 1933 sobre la guerra civil norteamericana. En dicha conversación Hitler opinó:
De acuerdo con Diemut Majer, el principio de “igualdad entre las personas” era una tontería a los ojos de Hitler. Este último rechazó el concepto de igualdad universal de los individuos, al tiempo que seguía la doctrina de la “igualdad nacionalista” (Völkische gleichheit). Este concepto establecía la existencia de una igualdad de derechos, pero solamente para la raza germánica. Un concepto benevolente en teoría, pero en la práctica acarreó resultados nefastos.
Similitud No. 9: profesaban la eugenesia (mejoramiento de la raza)
Arnulfo Arias, por allá por 1934, propuso que en Panamá practicáramos la eugenesia. El fin de la eugenesia era “el mejoramiento de la raza”, frecuentemente por medio de esterilizaciones. Esta política estaba basada en pseudociencia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Puedes ver la opinión de Arias en el infame Boletín Sanitario No. 3, del Departamento de Sanidad y Beneficencia de 1934:
Cuando Arnulfo Arias llegó al poder, legalizó la esterilización con fines eugénicos en Panamá. Logró este propósito por medio de la Ley 48 del 13 de mayo de 1941. Esta ley se derogó en 2013, unos 72 años después.
A su vez, Hitler y los Nazis promulgaron, el 14 de julio de 1933, la Ley para la Prevención de la Descendencia con Enfermedades Genéticas. Esta ley permitía la esterilización obligatoria de cualquier ciudadano, luego de un juicio en algún “Tribunal de Salud Genética”. Se estima que unos 400,000 ciudadanos alemanes fueron esterilizados, muchos de ellos contra su voluntad.
Similitud No. 10: sus políticas provocaron matanzas
El gobierno de Arnulfo Arias, por medio de la Ley 79 de 25 de junio de 1941, reorganizó el Cuerpo de Policía Nacional. En el Título VII, Capítulo II de dicha Ley, se crea la Oficina Central de la Sección de Extranjería. El objetivo de esta “Policía Preventiva” era “verificar la entrada lícita, permanencia, salida de todos los inmigrantes y la de extranjeros antiguos residentes”. Los jefes de policía de cada cabecera de provincia actuaban de acuerdo con instrucciones que recibían de la Oficina Central. Por Ley debían llevar “libros, registros, álbumes fotográficos y archivos” de los inmigrantes.
El lunes 7 de Julio de 1941, el capitán Antonio Huff, jefe de la región policial chiricana, liderizó un numeroso grupo de policías cuya misión era forzar el registro de una comunidad de inmigrantes germánicos. Luego de un confuso incidente, y una posterior balacera, doce inmigrantes resultaron muertos y ocho más resultaron gravemente heridos. Esta tragedia ocurrió en la apartada y montañosa región de Cotito, tierras altas de Chiriquí.
Si te gustó esta publicación
Primeramente, suscríbete en alguna de nuestras cuentas en redes sociales así sabrás cuando publicamos nuestra próxima actualización. Adicionalmente puedes:
- Ayudarme con una donación, para poder cubrir los costos del Blog (quizás hasta colocar menos publicidad)
- Compartir este artículo con alguien que creas que le interese el tema
- Puedes dejar algún comentario constructivo en la sección de comentarios.
Finalmente, muchas gracias por tu fina atención.
Referencias
- Araúz Monfante, C. and Pizzurno Gelós, P., 1996. Estudios sobre el Panamá republicano : 1903-1989. p.272; 310.
- Blackman, S., 1985. The Legacy of the Three Presidencies of Arnulfo Arias Madrid. Master Degree. Loma Linda University. p. 21.
- Brennecke, F., Gierlichs, P., Childs, H. and Dodd, W., 1938. The Nazi Primer: Official Handbook for Schooling the Hitler Youth.
- Conte Porras, J., 1980. Arnulfo Arias Madrid. [Panamá], p.52.
- Cuerpo de Policía Nacional, 1951. Informe presentado por el Coronel José Antonio Remón Cantera a la Honorable Asamblea Nacional de Panamá. Panamá, pp.22,23.
- Escobar, F., 1942. Arnulfo Arias o el credo panameñista: ensayo psico-patológico de la política panameña. p.65.
- Gómez, F., 1963. Los sucesos de cotito. Revista conmemorativa del primer centenario del distrito de Bugaba,.,1863-1963, p.126.
- Majer, D., 1987. Grundlagen des nationalsozialistischen Rechtssystems. Stuttgart: W. Kohlhammer, p.148.
- Janson Pérez, B., 1994. En nuestras propias voces: Panamá protesta, 1968-1989. p.29.
- Office of Public Communication, Bureau of Public Affairs, 1942. The Department of State Bulletin. p.294.
- Rauschning, H., 2003. The Voice of Destruction. p.69.
- Soler, R., 1988. Biblioteca de la cultura panameña; Tomo 6; El pensamiento político en los siglos XIX y XX. Panamá, p.370.
Leyes
- Ley 12 del 13 de febrero de 1941; Ley No. 48 del 13 de mayo de 1941; Ley 72 de 30 de junio de 1941; Ley 79 de 25 de junio de 1941.