Breve Resumen, Bajo en Calorías, de la Economía Panameña, su Capital Humano y la Innovación
Economía Panameña y su Capital Humano: En esta entrada analizaremos la relación entre ambas para determinar su efecto en la inmigración.
Acerca de los sectores de la economía panameña
Usualmente las economías se dividen en sectores primario, secundario, terciario y cuaternario. Los dos primeros se corresponden a actividades como agricultura y manufactura respectivamente, mientras que los dos últimos son territorio de los servicios y el conocimiento.
Una de las primeras políticas que los gobiernos tratan de implementar es estimular los sectores primarios y secundarios de sus economías. Al madurar, estos sectores tienden a industrializarse, empleando gran cantidad de mano de obra no especializada. Simultáneamente, y con algo de suerte, se pueden exportan productos y/o bienes que traen divisas frescas al país ¿Cuál es el problema que experimenta Panamá? Panamá no es un país industrializado.
Lo anterior se explica, en parte, por las múltiples décadas de presencia de los norteamericanos y su moneda en nuestro país. El dólar norteamericano hace que nuestras exportaciones sean muy caras; por consiguiente, se reduce la demanda en el exterior y sofocando el incentivo nacional por exportar. Por ejemplo, en 2014, de toda la región centroamericana, éramos los últimos en el ranking de exportaciones de bienes. Para el año 2018, exportábamos 40% menos que en 2008. Así que la agricultura y manufactura panameñas están en una relativa infancia comparada con otros países.
Como nuestra ventaja no está en los dos primeros sectores, les dimos un salto olímpico y aterrizamos en el sector servicios. Somos aventajados ofreciendo servicios financieros, así como servicios de logística y transporte, entre otros. Por esto es que muchos de nuestros compatriotas están empleados en este sector.
Ya establecimos un mini resumen de la ventaja competitiva de Panamá. Ahora conversemos sobre las habilidades y las mentes de nuestra fuerza laboral panameña.
Del Capital Humano y la Innovación en Panamá
Nuestra población posee una baja concentración de Capital Humano. Por ejemplo, el Foro Económico Mundial, en la versión 2017 del Índice Anual de Capital Humano, ubicó a Panamá en la posición no. 56 de 130 países (Retrocedimos 14 posiciones con respecto a 2013). En aquel momento, las primeras posiciones fueron ocupadas por Noruega y Finlandia, mientras que Yemen estaba de último. De los 22 países de la región de Latinoamérica y el Caribe, Panamá ocupaba el puesto no. 17. El líder regional en acumulación de Capital Humano fue Argentina y el último lugar lo ocupaba Venezuela.
De forma paralela, el Banco Mundial en su reporte del Índice de Capital Humano (ICH) 2017, estimó que el ICH panameño en 0.53. Este número es menor que el promedio de la región latina (0.55) o países en el grupo de ingresos medios-altos. Este mismo reporte indica que entre 2012 y 2017 el ICH solamente aumentó UNA décima de 0.52 a 0.53.
Las pobres cifras de nuestro país, en cuanto a Capital Humano se refiere, se deben en parte a que no se gradúan suficientes panameños y panameñas de la universidad. En caso de lograrlo, nos graduamos en profesiones que no flexionan los músculos de la innovación, por ejemplo: Administración o Leyes. (tíos y primas que leen esto: nothing personal, just business).
Compa, ¿cómo nos afecta la escasez de Capital Humano?
La escasez de Capital Humano tiene múltiples efectos retardantes del crecimiento económico. A saber:
- supresión de la innovación
- desnutrido sector cuaternario de la economía
- exceso de mano de obra no calificada
Si no hay innovación, nuestra economía solo crece por medio de la saturación de capital (agregar edificios, maquinarias, etc…) o por el crecimiento natural de la población. Si suprimimos la innovación, entonces no desarrollamos avances tecnológicos y quedamos rezagados perdiendo competitividad. Valga por caso de ejemplo, que no fue hasta agosto de 2020 que la Zona Libre de Colón, realizó su primera venta de Comercio Electrónico. Este avance llega 26 años después de que se realizara la primera venta de comercio electrónico en el mundo.
Entonces, ¿dónde encuentran empleo nuestros paisanos no calificados? Como mencioné un poco más arriba, el sector servicio de nuestra economía tiende a emplearlos, específicamente, la construcción o el comercio. De acuerdo con la Encuesta Laboral de Agosto de 2018, aproximadamente 1 de cada 3 panameños económicamente activos trabajaban en estos sectores.
Si te gustó esta publicación
Primeramente, suscríbete en alguna de nuestras cuentas en redes sociales así sabrás cuando publicamos nuestra próxima actualización. Adicionalmente puedes:
- Ayudarme con una donación, para poder cubrir los costos del Blog (quizás hasta colocar menos publicidad)
- Compartir este artículo con alguien que creas que le interese el tema
- Puedes dejar algún comentario constructivo en la sección de comentarios.
Finalmente, muchas gracias por tu fina atención.