Comparando la corrupción: desde países pobres hasta los ricos
La corrupción está en todas partes incluyendo el primer mundo. Pero en algunos lados la probabilidad del castigo es más alta que en otros. Veamos una comparación de como los países manejan un hipotético proyecto de un puente.
Países Pobres:
Anteriormente conocidos como países de Tercer Mundo. Ahora les llaman países subdesarrollados. Usualmente funciona así:
-
- El país necesita un puente
- Como no hay dinero en las arcas del Estado, el gobierno, a instancias de uno de sus altos funcionarios, pide un préstamo internacional por $100 millones.
- La mitad de los $100 millones termina en cuentas bancarias offshore del alto funcionario.
- La otra mitad se distribuye entre empresas de la familia y amigos del alto funcionario. Estas empresas no tienen experiencia en construcción de puentes.
- Se piden $20 millones adicionales para que una empresa extranjera construya un puente más pequeño.
- El gobierno no le paga a la empresa extranjera.
- La obra queda abandonada y el país es $120 millones más pobre. Pero no es problema. El gobierno decide que esta deuda se pagará con el dinero de las exportaciones nacionales de azúcar o petróleo.
- La empresa extranjera inicia una demanda de $10 millones contra el gobierno. Nunca se pagará, porque el alto funcionario controla los tribunales.
Como no hay medios de comunicación independientes, no hay escándalo. Cero por ciento de probabilidad de encontrar culpables. El alto funcionario se compra una segunda mansión en Francia, junto con una dotación de cocaína y prostitutas.
Países Ni Ricos Ni Pobres:
Esta es la clase media de los países. Anteriormente se conocían como Segundo Mundo, ahora les llaman países en Vías de Desarrollo. En estos países el esquema de corrupción en megaproyectos sigue más o menos el siguiente curso:
- El nuevo gobierno tiene un plan de 5 años, donde un puente era de prioridad secundaria.
- El puente pasa a ser prioridad número uno y se piden $100 millones prestados para financiar la obra.
- $5M terminan entre los políticos que adjudican el contrato a una de las grandes empresas nacionales.
- La gran empresa subcontrata a 3 empresas locales de construcción y una firma portuguesa de arquitectura. Todas tienen experiencia construyendo casas, no puentes. De los $95 millones originales, la gran empresa usa $20 millones para estas contrataciones.
- Cada una de las subcontratistas envía $1 millón a los gerentes de la gran empresa nacional. Los portugueses sólo pagan 200 mil. Los gerentes aceptan la propuesta, con la condición de que el resto del soborno será entregado cuando termine el proyecto.
- Dos de las tres subcontratistas bajan la calidad de los materiales. Ambas sobornan a una tercera empresa para pasar la inspección.
- Se construye un puente, funciona, pero los materiales de baja calidad obligan a gastar el doble en mantenimiento.
- Como nadie planificó ningún mantenimiento, el siguiente gobierno tiene que pedir $100 millones adicionales para pagar 20 años de mantenimiento.
Los medios de comunicación exponen el esquema de corrupción. Hay cincuenta por ciento de probabilidad de que los culpables paguen.
Países Ricos:
En los países ricos:
- $100 millones se plantean como una asociación público-privada. A diferencia de países pobres, el proceso lo inicia una empresa privada que se especializa en puentes de peaje. Por medio del cabildeo, se estructura como una construcción-operación-transferencia donde la compañía cobra peajes y termina siendo propietaria del puente después de 25 años.
- La compañía de puentes despliega una inmensa campaña de Relaciones Públicas resaltando todos los problemas que se aliviarán. La campaña probablemente tenga los siguientes ingredientes:
- Una o dos celebridades locales hablando bien del proyecto
- Mostrarán a alguna viejita o una familia modelo feliz, pasando por el puente (y pagando su peaje)
- Desprestigiar a cualquier crítico del proyecto
- El gobierno aprueba el proyecto a pesar de las preocupaciones sobre el costo. El contrato va a la empresa que ya posee otros siete puentes a nivel nacional.
- Se termina el puente
Es broma…
En realidad el puente no se ha terminado:
- El CEO de la compañía es hijo de un ex-primer ministro. ¿Su sueldo? $800k anual y si obtiene otro contrato de puente obtendrá un bono de rendimiento de $500k. Seguidamente, su papá hace algunas llamadas para ayudar a suavizar el proceso, pero resulta no ser necesario. La campaña de Relaciones Públicas ha hecho suicidio político no hacer nada sobre el tráfico y todo el mundo ayuda.
- El contrato finalmente se adjudica. Luego, de la nada, resulta que se necesita el doble de dinero para construir el puente.
- Como era de esperarse, descubren una especie de rana extinta en el sitio de la construcción y túneles de rana deben añadirse al diseño a costa del contratista.
- Como el contratista demoró, el partido del ex-primer ministro ya no está en el poder. En consecuencia, el CEO no recibirá su bono de $500k y, como resultado, se pelea con la junta directiva.
- La junta directiva decide que el viejo CEO no cumplió con las expectativas y contratan a un nuevo CEO, provocando el pago de $2M en compensación al hijo del ex-primer ministro.
- El nuevo CEO detiene las obras del puente y reanuda la campaña de Relaciones Públicas. Más tarde, negocia un préstamo blando por otros $100 millones para completar el proyecto. Finalmente aumenta los peajes en 25%.
- El nuevo CEO recibe un bono de rendimiento de $1M.
- El puente es magnífico y el tráfico se alivia considerablemente (a un costo de $5 cada vez que lo cruzas)
¿y cómo termina la historia?
Los accionistas de la empresa de puentes, también son accionistas de varios medios de comunicación locales. A diferencia de los anteriores, medios independientes exponen el esquema de conflicto de interés y tráfico de influencia. Seguidamente:
- Las autoridades judiciales inician una investigación.
- Presentan una acusación en tribunales que tienen una verdadera independencia.
- Mucha probabilidad de que los culpables paguen…un arreglo extrajudicial para evitar la condena. Si están de muy mala suerte puede que terminen en prisión.
Si te gustó esta publicación
Primeramente, suscríbete en alguna de nuestras cuentas en redes sociales así sabrás cuando publicamos nuestra próxima actualización. Adicionalmente puedes:
- Ayudarme con una donación, para poder cubrir los costos del Blog (quizás hasta colocar menos publicidad)
- Compartir este artículo con alguien que creas que le interese el tema
- Puedes dejar algún comentario constructivo en la sección de comentarios.
Finalmente, muchas gracias por tu fina atención.