Diez preguntas para saber si eres mala persona
¿Qué es una persona menos en la faz de la Tierra…?
Ted Bundy, asesino en serie
¿Eres mala persona? Es una pregunta que puede que te hayas hecho alguna vez en la vida. Si lo habías hecho o planeabas hacerlo, creo que estas preguntas podrán ayudarte en el proceso de autodescubrimiento. Pero antes de llegar allá, y a manera de introducción, vamos a explorar los puntos de vistas de filósofos, religiones y sicólogos para saber si eres mala persona. ¿Me acompañas?
Según los filósofos, ¿qué es ser una mala persona?
Primeramente, podemos empezar con dos filósofos griegos de la antigüedad: Sócrates y Platón. El primero afirmó que los actos de las malas persona eran fruto de su ignorancia. Similarmente, Platón, en el año 375 A.C., reflexionó sobre la dicotomía entre el bien y el mal. En el segundo libro de su obra La República, Platón, por medio del mito del Anillo de Giges, nos cuenta como un pastor llamado Giges encuentra un anillo mágico que hace invisible a quien lo use. ¿Qué hizo Giges con este poder? Primeramente, sedujo a su reina; luego, con la ayuda de ésta, asesinó al rey y se apropió del reino. Estimado lector, ¿si fueras Giges, pensarías que eres mala persona?
Un poco más de dos mil años más tarde, en 1762, el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau argumentaba que “el hombre es bueno por naturaleza”. Sin embargo, el filósofo inglés Thomas Hobbes no comparte las ideas de Rousseau. Hobbes, analizó el concepto del mal en su obra Leviatán y concluyó que el ser humano es malo por naturaleza debido a que la naturaleza es brutal y cruel. A similar conclusión llegó Arthur Schopenhauer, célebre filósofo alemán de la escuela pesimista. Por consiguiente, para estos últimos filósofos ser mala persona equivale a responder a la crueldad natural del mundo.
¿Qué dicen algunas religiones?
En las religiones abrahámicas se enseña que el mal usualmente es gestionado por Satán (alias El Diablo; alias Lucifer, etc…) Este último usa cualquier truco a su disposición para tentarnos y desviarnos del camino virtuoso de la luz, hacia el oscuro pozo del pecado. Los cristianos y musulmanes visualizan a Satán como una figura supernatural que habita en un reino de fuego y tormento, mientras que los creyentes del judaísmo no comparten esta connotación.
¿Sabías que el nombre Satanás proviene de la palabra hebrea “śaṭan“? Es un término hebreo cuya definición incluye “adversario” y “acusador”. La diferencia entre las connotaciones judaicas y las cristianas estriba principalmente en el cambio del significado y papel que Satán desempeñó. Para el judaismo, śaṭan nunca se usó como un nombre propio y sirvió simplemente como un término para identificar a un adversario u obstáculo. En la Biblia hebrea no había Satán con una S mayúscula, y en las tradiciones hebreas tempranas, no había diablo, demonios ni infierno. El mal y el sufrimiento en el mundo, en cambio, tenían otra fuente: Dios mismo. ¿No me crees? Lo podrás ver en el libro Isaías 45: 7 del Antiguo Testamento.
Los musulmanes, por su parte, no consideran a Satanás como la causa del mal, sino como un tentador, que se aprovecha de las inclinaciones humanas hacia el egocentrismo.
Por ende, en el nivel más básico, podemos afirmar que para la mayoría de las religiones abrahámicas, las malas personas serían, en parte, producto de la acción directa o indirecta de Satán.
¿Hay algunas otras religiones que puedan ayudar a saber si eres mala persona?
Por supuesto. Sin embargo, para no alargar la lista de religiones, solo vamos a mencionar el hinduismo debido a que es la tercera o cuarta religión más practicada a nivel mundial. Con respecto a esta religión y por lo que pude leer, la mayoría de los hindúes creen que Dios no impone el mal a las personas. El mal es una parte natural de la vida y ocurre debido a la ley del karma: todo lo que haces te afectará, ya sea positiva o negativamente, en tu existencia actual y futura. Por consiguiente, una explicación muy superficial, con base en esta religión, es que las malas personas son producto del karma.
Leyendo sobre el tema me encontré que existió una religión llamada Maniqueísmo. Esta religión se originó en Persia (actual Irán) alrededor del siglo 3ero de nuestra era. Fundamentó su estructura, entre otras ideas, en el concepto de que solo existe el bien y el mal, no hay intermedios. Luz u oscuridad, respectivamente. Es decir que si el universo fuera una moneda, el mal sería una de sus caras y estaría eternamente opuesta al bien, existiendo en paralelo. Según esta religión las malas personas pertenecen al oscuro reino del mal.
¿Qué dicen los psicólogos?
La Triada Oscura de la Personalidad Humana es una de las teorías psicológicas que tratan de explicar a las “malas personas”. Propuesta en 2002 por Delroy Paulhus y Kevin Williams, esta teoría argumenta que hay tres rasgos negativos de nuestra personalidad. Mientras más alto marquemos en la escala de alguno de estos rasgos, más antisocial y peligroso es nuestro comportamiento. Los rasgos negativos son, a saber:
Rasgo de la Triada | Características | Ejemplos de Comportamientos |
Psicopatía | Comportamiento antisocial, impulsividad, insensibilidad y falta de remordimiento | Falta de expresión emocional o finge señales para hacerse pasar por una persona encantadora. |
Maquiavelismo | Manipulación y explotación de los otros, desprecio cínico de la moralidad, enfoque en el autointerés y el engaño. | Funciona perfectamente en situaciones sociales con reglas y límites ambiguos. Utiliza tácticas de manipulación, que varían desde el encanto hasta las amenazas. |
Narcisismo | Superioridad, autoevaluación exagerada, irreal e inflada | Uso excesivo de pronombres de primera persona: Yo; arrogancia; excesiva extroversión en la forma de hablar y vestirse. |
Si bien estos tres rasgos se habían estudiado tradicionalmente entre poblaciones clínicas (por ejemplo, criminales), los autores demostraron que cada uno de estos rasgos está claramente en cada uno de nosotros. Según los autores, todos somos, al menos, un poco narcisistas, maquiavélicos y psicopáticos. Afortunadamente, las personas que marcan fuerte en los rasgos de la “Triada Oscura” son una minúscula fracción de la población; sin embargo, tienen tendencia a ocupar posiciones de liderazgo en nuestros grupos.
¿Cómo saber si eres mala persona?
Para tratar de aportar al debate, humildemente te comparto estas preguntas con el fin de ayudarte a saber si eres mala persona. Al responderlas, podrás tener una idea si eres una persona moralmente reprochable. Por favor léelas, tómate tu tiempo analizándolas y responde honestamente:
- ¿Siempre buscas ganar ventaja en las relaciones / amistades? ¿Cada intercambio debe ser siempre ventajoso para ti?
- ¿Te incomodan los éxitos de las personas que te rodean?
- ¿Eres consciente de cómo tus palabras y acciones pueden afectar a los demás?
- ¿Cómo respondes cuando la gente te dice “no? ¿Intentas manipularlo en un “sí”?
- ¿Estás dispuesto a admitir una falta? Aunque no veas cómo pudiste haber lastimado a alguien, ¿al menos intentas ver las cosas desde su perspectiva?
- ¿Respetas las reglas y los límites? ¿O simplemente están hechos para romperse?
- ¿Mientes habitualmente?
- ¿Mantienes tus promesas lo mejor que puedes? Y si no puede hacerlo, ¿le haces saber a la persona de antemano que tendrás que compensarlo?
- ¿Las personas que te conocen generalmente te respetan? Esto no está completamente bajo tu control, pero cuando varias personas tienen los mismos tipos de problemas contigo, podría ser el momento de considerar su perspectiva.
- ¿Cómo tratas a las personas que no pueden directamente beneficiarte de ninguna manera?
No te asustes si crees que saliste mal. Estas preguntas son muy subjetivas y estos son solo algunos de los rasgos que pueden definir a una persona. Te ruego que tomes en consideración que nadie es bueno o malo el 100% del tiempo y las situaciones pueden sacar lo peor de las personas. Lo importante es luchar por ser mejores personas de lo que éramos ayer, mientras eso suceda creo que podemos decir que no eres mala persona.
Si te gustó esta publicación
Primeramente, suscríbete en alguna de nuestras cuentas en redes sociales así sabrás cuando publicamos nuestra próxima actualización. Adicionalmente puedes:
- Ayudarme con una donación, para poder cubrir los costos del Blog (quizás hasta colocar menos publicidad)
- Compartir este artículo con alguien que creas que le interese el tema
- Puedes dejar algún comentario constructivo en la sección de comentarios.
Finalmente, muchas gracias por tu fina atención.