Eliminemos los Subsidios en Panamá
Hoy me topé con un artículo de Opinión publicado en el Diario La Prensa, titulado “Pobre Clase Media“. Guardaré este artículo para la posteridad porque contiene el párrafo más disparatado que he leído en lo que va del 2016:
La Constitución Nacional dice que todos somos iguales ante la ley y que no habrá fueros ni privilegios, por lo tanto, la medida de subir el costo a la clase media es inconstitucional
Osea que, cuando una empresa sube sus precios, le da dos bofetadas a la Constitución.
Entiendo que el autor está despotricando, entre otras cosas, contra ciertas políticas estatales dirigidas a personas de escasos recursos. Específicamente los subsidios. Me atrevo a asumir que él está quedándose fuera de la fiesta, así que como al autor no le tocan algunos subsidios, entonces, TODOS los subsidios deben ser eliminados. Obviamente es lo justo y así respetamos a la Constitución Panameña.
Pero ¿solamente los pobres tienen subsidios?
Eliminemos los subsidios en Panamá
Le propongo al autor que en las próximas elecciones iniciemos el Partido Individualista 507 con el slogan: “Cada Quién Por Su Cuenta“, algunas propuestas de campaña podrían ser:
Propuestas de este nuevo partido:
- Energía Eléctrica. Proponemos eliminar el Fondo de Compensación Tarifaria. Ahora todos pagaremos lo justo: B/.0.22 kWh, en vez de B/.0.17 kWh. No importa que Panamá sea el séptimo país con la energía residencial más cara en Latinoamérica.
- Uniformes, Útiles Escolares y Beca Universal. Eliminados. ¿Eres pobre y no tienes plata para educar a tus hijos? MALA SUERTE.
- ¿Tanque de gas de 25lb.? Basta! Ya no va a costar B/.4.37, ahora costará B/.14.08. Puedes cocinar con leña.
- Programas B/.120 a los 65; Ángel Guardián; Red de Oportunidades, FUERA! ¿ Tienes discapacidad y estás en situación de vulnerabilidad social? MALA SUERTE, vayan a ver que hacen.
- Subsidios al Arroz y la Leche Grado C. Eliminados!
- Techos de Esperanza, Fondo Solidario a la Vivienda y Ley de Préstamos de Interés Preferencial: ¿No puedes pagarte una casa digna? BAD LUCK. Programas suspendido inmediatamente.
- Borrar el subsidio al Diésel y Transporte Público (Metro y Metrobus). Cada quién camina o cómprate un carro.
- Defenestrar el subsidio a los partidos políticos
- Supresión de las exoneraciones de impuestos inmuebles
Propuestas adicionales
Y ya que estamos en quitando cargas innecesarias, el Partido Individualista 507 podría proponer las siguientes reformas a las legislaciones:
- El Estado no tiene porque subsidiar el acto de conducir, así que si quieres manejar tu carro, vas a tener que hacerte tus propias calles. Cada quién por su cuenta.
- La educación pública universitaria ya no será subsidiada. La matrícula será de B/.300.00 al mes, pues cada alumno le cuesta al Estado B/.3000.00 anuales aproximadamente.
- ¿Agua potable? El gobierno dejó de asumir las pérdidas y le transfiere los costos a cada usuario. Hasta 2011 le costaba al Estado B/.0.84 producir y entregar un galón de agua potable. Así que los 98 galones de agua que consumimos diariamente per cápita, se cobrarán a su precio justo: B/.2381.40 al mes.
¡No más subsidios! Sobre todo porque en Panamá, hasta Agosto del 2015, el 70% del 1.1M de empleados gana menos de B/.799.00 mensual. Con ese sueldo les basta y les sobra, así que vote por nuestro partido. Cada quién por su cuenta.
El Efecto de Los Subsidios en Panamá
Dejando la sátira a un lado, los subsidios son medidas que los gobiernos utilizan (en teoría), para transferir temporalmente recursos a los miembros menos favorecidos de la sociedad con el propósito de que dichas personas (en teoría) puedan destinar sus pocos recursos a actividades que le traigan mejores días. Por ejemplo, tu vecina te echa una mano para cuidar a tus hijos mientras vas a la Universidad a terminar los últimos exámenes de tu licenciatura. De la transacción anterior una de las partes decidió asumir el costo (destinar tiempo y riesgo para cuidar infantes), para que la otra pudiera optar por una alternativa de mayor valor (terminar una licenciatura). No obstante el sistema funciona si: no abusas del beneplácito y confianza de tu vecina o si tu vecina no pone las reglas claras sobre la cantidad de recurso que sacrificará.
Hay otros subsidios destinados a incrementar la oferta, pero me quiero enfocar en el efecto social positivo del Estado Benefactor, que aún con sus montones de defectos y ejecuciones imperfectas, los productos finales de mezclar políticas sociales de Estado Benefactor + un modelo económico de libre mercado + una pizca de responsabilidad y transparencia (nos falta mucho de esto en Panamá), es paz social y una reducción de la pobreza (No hemos podido con la pobreza extrema, pero algo es algo).
¿Qué podría suceder si eliminamos hasta el último de los subsidios?
Ahora imaginemos por un segundo, si vivimos en una sociedad donde cada individuo, en especial los que menos tienen, tiene que vérselas por sí mismo y no existe, para ellos, ninguna alternativa u opción. ¿Cuántos de estos individuos tendrían que recurrir a la violencia o al crimen para sobrevivir? Me atrevo a imaginarme que sería algo como esto:
Hay un beneficio colectivo, pero como para algunos es intangible, entonces vierten su ira en redes sociales o medios de comunicación, víctimas de la falacia del juego de suma cero. Cuando leo en redes sociales expresiones iracundas como “eliminemos los subsidios“, o peor aún, “basta de mantener a los parásitos”, inmediatamente pienso: “ok! Estoy de acuerdo , pero ¿qué sugieres que hagamos para estimular la movilidad social?”.
En conclusión
No es justo que por unas cuantas malas manzanas que se aprovechan del sistema, tengamos que tirar toda la cosecha. Kevin Spacey, uno de mis actores favoritos dijo en alguna ocasión “Si tienes la suerte de hacerlo bien, es tu responsabilidad de enviar el ascensor hacia abajo“. Querido lector, vivimos en una sociedad tan interdependiente entre sí que nuestra prosperidad depende de la prosperidad de los demás, sobre todo de los que menos recursos tienen. Creo que es más productivo exigir la optimización de la administración de ciertos subsidios para garantizar las oportunidades de las futuras generaciones panameñas.
Estás de acuerdo con la eliminación de los subsidios o una optimización de la gestión de los subsidios. Comenta abajo.