6 razones para no reelegir al diputado panameño promedio
En este artículo les compartiré 6 razones por las cuales no voy a reelegir al diputado panameño promedio, pero primero empecemos por lo más fácil…
La Cara del Diputado Panameño Promedio
Razón No. 1: El diputado panameño promedio asiste 60% del tiempo a la Asamblea
Entre el 1 de julio de 2014 y el 1 de noviembre de 2018, hubo 603 sesiones en la Asamblea. Esto significa que de cada 3 sesiones, el diputado promedio se ausentaba a una. De hecho, si la puntualidad fuera un espectro, tendríamos en un extremo a diputados como:
- Edwin Zúñiga [C.D.,8-10], asistió a 107 de 603 sesiones
- Diógenes Vergara [P.R.D., 8-10], quién asistió a 123 de 603 sesiones
- Rubén Frías [C.D.,8-5], estuvo en 152 de las 603 sesiones.
El extremo opuesto estarían diputados como:
- Ana Matilde Gómez [Ind., 8-7] asistió a 602 de 603 sesiones
- Juan Carlos Arango [P.P., 8-3] estuvo en 597 de 603 sesiones
El espectro de la puntualidad entonces se vería así:
Comparando con otros países
Para contrastar un poco, vamos a Paraguay. Allá los diputados promedio no pueden ausentarse todo el año como hizo Vidal García, no señor! En Paraguay, si acumulan 3 ausencias seguidas o cinco alternadas es causal para ser separado del cargo. Pobres diputados paraguayos.
¿Será que Paraguay no tiene hora “paraguaya”, así como nosotros tenemos la “hora panameña”? Después de todo, los latinos somos famosos (o infames?) por ser “flexibles” con el tiempo. Panamá, como buen vecino, se une al grupo donde esperamos puntualidad, pero no la damos. Como representantes del pueblo panameño, nuestros diputados promedio continúan con la tradición.
¿La Asamblea refleja al pueblo? Lo veremos en la siguiente sección.
Razón No. 2: El diputado promedio no tiene educación universitaria (o se esfuerza en esconderla).
A 40 de nuestros diputados no se les pudo verificar algún título universitario. Verificamos registros públicos de las principales universidades públicas y privadas del país. Así como bases de datos de idoneidades de Médicos, Abogados, Ingenieros y Contadores. Luego de eso, buscamos en Google para tratar de encontrar algo. Solo pudimos confirmar la licenciatura de 31 diputados (44%). Ten en cuenta, estimado lector, que quizás haya más diputados con educación universitaria completada. No somos muy optimistas, pero es bueno dejar la aclaración.
En este grupo de diputados con educación universitaria tenemos:
- 10 diputados tienen idoneidad de abogados
- 5 diputados reconocidos por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (entre los cuales tenemos a un plomero idóneo)
- tenemos 3 médicos idóneos
- 1 químico.
La Asamblea de Diputados refleja a la sociedad panameña, pues nuestra población generalmente no termina la universidad.
Razón No. 3: Luego 4.5 años de trabajo, el diputado promedio propuso 10 o menos proyectos de Ley
La siguiente gráfica muestra la distribución de la productividad legislativa:
Podemos ver que la productividad legislativa se balancea en dirección de la escasez. Tan solo 38 diputados participaron en 10 o menos proyectos de Ley. Hay diputados que se toman a pecho la frase que dijo el diputado Adolfo Valderrama sobre que “no se necesitan más” [leyes]. Estos diputados no tienen Proyectos de Ley:
- José Luis Varela [Pan., 6-2]
- Rubén Frías [C.D., 8-5]
- Vidal García [C.D.,8-9]
Solamente 6 diputados sobrepasan la barrera de 30 o más proyectos de Ley. Entre los que destacan:
- Javier “Patacón” Ortega [P.R.D., 8-8], con 42 Proyectos de Ley
- Zulay Rodríguez [P.R.D., 8-6], con 41 Proyectos de Ley
- Iván Picota [P.R.D., 8-7], con 40 proyectos de Ley
Mi frustración proviene de la expectativa insatisfecha sobre la productividad de los diputados. ¿Cómo es posible que 40 de los 71 diputados tiene menos de 10 proyectos de Ley luego de 54 meses?
¿Será que la falta de educación influye en la baja productividad de los diputados? Eso será material de otra publicación, promesa.
Razón No. 4: El diputado promedio tiene 2 denuncias en su contra
En realidad son 1.7 denuncias, pero como no puedes presentar media denuncia, redondeamos a 2 denuncias.
Al consultar con los periódicos nacionales, encontramos que solamente 17 diputados no tienen denuncias en la Corte Suprema de Justicia. Los años donde más denunciaron a los diputados fueron en 2014 y en 2018. ¿Razones? Los escándalos del traslado de dineros en Juntas Comunales (2009-2014) y las planillas 080 (2014-2019).
No solamente son los escándalos de presuntos manejos irregulares de dinero, adicionalmente están las supuestas violaciones al Código Electoral. Los medios panameños reportan que la diputada con más denuncias es Zulay Rodríguez [P.R.D., 8-6] con 28. De las 28 denuncias, 27 fueron interpuestas por el Tribunal Electoral.
De los 54 diputados que tienen denuncias, te presentamos los 5 que más acumulan (de acuerdo con los periódicos nacionales):
- Zulay Rodríguez [P.R.D., 8-6] : 28 denuncias
- Alfredo Pérez [P.R.D., 8-4] : 5 denuncias
- Jose Luis Varela [Pan., 6-2] : 5 denuncias
- Aristides de Icaza [C.D., 8-5] : 4 denuncias
- Juan Manuel Poveda [C.D., 9-4] y 8 diputados más : 3 denuncias
Podrás ver la lista completa de denuncias de todos los diputados en este enlace. Además, en este enlace podrás ver un listado cronológico de las denuncias encontradas en los medios.
Es muy probable que el magistrado promedio de la Corte Suprema de Justicia archive estas denuncias.
Razón No. 5: el diputado promedio manejó B/.4.25 millones en 4 años (cuando no debería)
El diputado promedio administra fondos, a pesar que la Constitución NO menciona esa función. De acuerdo con nuestros cálculos, el diputado promedio administró B/.4.25 millones en 4 años. La cifra anterior la obtuvimos sumando:
- B/. 7 mil mensuales recibidos como sueldo entre 2014 y 2018
- B/. 11.69 millones en escándalo Pandeportes.
- B/. 82.00 millones en el escándalo de las Donaciones y Contratos de Servicios Profesionales dudosos
- B/. 185.00 Millones en planilla 080 y 172
En contraste, el panameño promedio de 2017 ganaba B/.690.00 mensual. Como resultado, tú y yo tendríamos que trabajar por 513 años para decir que administramos B/.4.25 millones. Mejor dejemos el tema ahí. (para no mencionar que el diputado promedio tendrá una mejor jubilación que nosotros).
El diputado promedio necesita de este dinero para poder ganar influencia sobre el panameño promedio. ¿Será por esto que dicen que a los políticos no les conviene un pueblo educado?
Razón No. 6: El diputado Panameño promedio abusa del poder
Los Padres y Madres de la Patria son corresponsables de la producción de Leyes panameñas. Sin embargo, y de acuerdo con los medios panameños, el diputado promedio no es alcanzado por las Leyes que crea. Luego de ser electos, se vuelven como dioses intocables que residen en una versión tropical del monte Olimpo. Gracias a los medios es que podemos enterarnos que “supuestamente” un diputado panameño promedio puede:
- decir públicamente que llegó a su puesto engañando a sus electores
- pegarle a policías
- resistirse a las auditorías de la Contraloría General de la República
- permitir que una tercera réplica (ilegal) de la placa de su vehículo sea utilizada para el narcotráfico
- atropellar niñas de 14 años
Hipotéticamente, el panameño promedio podría evadir problemas con la Ley si logra ser elegido como diputado. ¿Ejemplos? Los medios nacionales reportan que:
- si eres representante legal de una empresa sospechosa de crimen ambiental
- si eres funcionario público acusado de supuesto soborno,
En los casos anteriores, lo mejor que puedes hacer es ganar las elecciones. Luego de ganar, el magistrado promedio de la Corte Suprema archivará o dilatará eternamente el juicio. Por consiguiente, nunca sabremos si eres eres culpable o inocente.
Panamá vs. otros países
En Panamá, los diputados promedio no sufren consecuencias de sus actos. Los malos diputados (promedio) de otros países deben envidiar a nuestros diputados. Después de todo, en otros países, aunque parezca increíble, los diputados promedio son destituidos. Empecemos con Colombia, donde los tribunales declaran “muerte política” a los diputados sorprendidos en actos de corrupción. ¿No me crees? te presento dos casos:
- Destituyeron a un senador, en septiembre de 2017, debido a que el hijastro del senador, cobró 18 días de sueldo sin trabajarlos.
- En 2012, otro senador fue destituído por tratar de impedir que oficiales de policía realizaran una prueba de alcoholemia. Igualito que acá en Panamá.
No solo es en Colombia.
- Paraguay: diputado DETENIDO por estar presuntamente vinculado con narcotráfico. (Septiembre de 2018)
- Perú: congresista DESTUIDO por recortarle sueldo a sus trabajadores y dar mal uso a fondos públicos (Octubre de 2014).
- México: diputado DESTITUIDO por ignorar una orden del Órgano Judicial Mexicano (Abril de 2012).
Ojalá pudiéramos copiar estas ideas. Acabaríamos con los fueros y privilegios que los diputados promedio se han atribuido.
El diputado promedio está buscando su reelección, ¿lo reeligirías?
Los estereotipos que tenemos sobre nuestros diputados son ciertos: El diputado promedio está para servirse de poder y dinero.
La mayoría de los actuales diputados quieren reelegirse. Después de leer lo anterior, ¿crees que nuestro país merece otro periodo con diputados “promedio”? Yo no quiero eso para Panamá. Afortunadamente nosotros somos más que ellos. Podemos cambiar las cosas, diciéndole al diputado promedio NO MÁS.
Espero que este artículo te ayude a saber que esperar de un buen diputado. Con esta información podemos tener una mejor conversación nacional sobre nuestra democracia.
Como siempre, invito a que nos dejen sus comentarios constructivos sobre este tema. Adicionalmente, puedes compartir este artículo con tus amigos que quieren votar informadamente en las próximas elecciones. Recuerda #NoAlaReeleccion.
Referencias
- http://www.asamblea.gob.pa/transparencia/lista-de-asistencia/
- http://www.asamblea.gob.pa/anteproyectos-de-ley/
- http://www.asamblea.gob.pa/proyectos-de-ley/
Portales para Verificación de Credenciales de Educación / Profesional
- Registro Egresados de Universidad de Panamá
- Consulta de Egresados de la UTP
- Egresados de Universidad Latina
- Idoneidades de Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura
- Idoneidades de Contadores en Panamá
- Base de Datos de Abogados e Idoneidades
- Idoneidad de Médicos en Panamá
Denuncias
- Listado de denuncias encontradas en medios nacionales
- Desglose de denuncias por Diputados entre 2014 y 2018 (Archivo MS-Excel)
Datos de Producción Legislativa, Asistencia al Pleno y Educación de Cada Diputado 2014-2018