Panamá y sus leyes anti-inmigrantes (1904 – 1930)
Durante los primeros años de la República, el poder político escaseaba entre la oligarquía panameña. Los “Zonians” norteamericanos y las frecuentes intervenciones del gobierno norteño le restaban influencia a este grupo. El poder económico escaseaba también; debido a que éste era administrado por las comunidades extranjeras que coexistían en Panamá. Nuestra oligarquía, optó por la ruta directa hacia la concentración de poder, utilizando al Nacionalismo como trampolín para justificar múltiples leyes extractivas contra los inmigrantes. Es entendible, pues quién quiere optar por el camino que fortalece la Democracia, crea instituciones Inclusivas y desarrolla el Capital Humano de nuestros paisanos.
Resumen de Leyes Anti-Inmigrantes
Durante la primera mitad del siglo XX, se crearon varias leyes y políticas con el fin de restringir la inmigración. Si las analizamos con nuestros estándares contemporáneos, estas leyes despiden un fuerte tufillo a discriminación racial, en particular contra etnias de Asia y África. Por aquella época quizás era políticamente correcto. Por acá te comparto una lista:
- Con tan solo 5 meses de existencia, la República de Panamá, por medio de la Ley 6 del 11 de marzo de 1904 prohíbe inmigración de chinos, turcos y sirios.
- Luego con la Ley 50 del 24 de marzo de 1913: establece la prohibición de “chinos, turcos, sirios y norafricanos de raza turca”. Esta prohibición se retira en 1932, pero la discriminación racial se institucionaliza en el país.
- Ley 76 del 30 de diciembre de 1924, pueden ser deportados los extranjeros que hayan cometido el delito de vagancia.
- En noviembre de 1926, por medio de la Ley 13, amplía la prohibición de inmigración. a “chinos, japoneses, sirios, turcos, dravidianos (Sur de India) y negros de las Antillas y de las Guayanas”
- Ley 16 de 1927: que amplió la Ley 13 del año anterior, agregando más prohibiciones y restricciones a razas consideradas indeseables, a pesar de que “hayan nacido o se hayan naturalizado en otro país distinto al de su origen.”
- La Ley Migratoria de 1928, limita el cupo a no más de 10 inmigrantes por año para chinos, sirios, turcos y negros.
Leyes laborales anti-inmigrantes
Los gobiernos de la época emitieron las siguientes leyes para “defender” el trabajo de nuestros compatriotas:
- Ley 6 de octubre de 1914, en su artículo 5 y 6 establece que los patronos “mantendrán […] el cincuenta por ciento (50%), por lo menos, de obreros nacionales”.
- Ley 26 de octubre de 1926, a partir del 1 de enero de 1927 todas las empresas deben tener, como mínimo, 75% de su planilla compuesta exclusivamente por “empleados panameños por nacimiento o nacionalizados”. Aparentemente esta Ley generó bastante malestar, pues el 27 de enero de 1927, con la Ley 15, se redujo la cantidad requerida de panameños a 30% por los primeros dos años de vigencia de la Ley.
- Ley 16 de 31 de enero de 1927, que amplió la Ley 13 del año anterior. Resalta en esta ley que solamente se podrá permitir la inmigración de trabajadores antillanos mientras no haya obreros nativos “en número y calidad requerida”. Estos inmigrantes no podrán recibir un sueldo menor que el sueldo de los obreros nativos.
- Ley 71 del 19 de Diciembre de 1930, Art. 2, restringe “la inmigración de elementos u obreros de determinados oficios que colocan a los obreros nacionales, en su convivencia con ellos, en situación económica precaria”. Esta fue una medida que respondía a los efectos de la Gran Depresión.
Si te gustó esta publicación
Suscríbete en alguna de nuestras cuentas en redes sociales para que sepas cuando publicamos la próxima. También puedes:
- Ayudarme con una donación, para poder cubrir los costos del Blog (quizás hasta colocar menos publicidad)
- Compartir este artículo con alguien que creas que le interese el tema (o si quieres utilizarlo para apoyar tus argumentos)
- Puedes dejar algún comentario constructivo en la sección de comentarios.
Muchas gracias por tu fina atención.