¿Noriega y el Narcotráfico?: 1986
En diciembre de 1985, Noriega fue reprendido por John Poindexter, uno de los jefes de la inteligencia norteamericana en ese momento. “Cut it out” fue lo que Noriega escuchó. Poindexter, aparentemente, se refería al escándalo que generó el horrífico asesinato de Hugo Spadafora.
Para mejorar la comprensión de los diversos nombres y sucesos que se mencionarán en esta entrada, recomendamos empezar leyendo nuestra otra publicación sobre el contexto y antecedentes en la región: ¿cómo el marxismo y la cocaína unieron a Colombia, Cuba, Estados Unidos y Panamá?
Empieza la historia…
En enero Floyd Carlton, piloto panameño y hombre de confianza de Noriega, es liberado por un juez panameño luego de estar detenido por el DENI desde octubre de 1985. Seguidamente, Carlton contacta al agente encargado de la DEA en Panamá, Thomas Telles, para acusar a Noriega. Sin embargo, Telles desprecia el testimonio. (fuente) Noriega está en excelente términos con la DEA.
El 19 de febrero, en Estados Unidos, Barry Seal es asesinado por un equipo de sicarios colombianos. Dos años antes, Seal había traicionado al Cartel de Medellín. Seal, en conjunto con la CIA y la DEA, participó en una operación encubierta instalando cámaras ocultas en el avión Fairchild C123 que él pilotaba. Esta operación reunió evidencia de la colaboración entre el gobierno sandinista nicaragüense y el Cartel de Medellín. El gobierno estadounidense utilizó esta evidencia como munición para atacar al gobierno sandinista y sus aliados.
La participación de Barry Seal fue expuesta en julio de 1984, por una filtración del periódico estadounidense Washington Times, gracias a información clasificada que Oliver North facilitó. Posteriormente, en noviembre de 1984, el propio Seal relató los hechos de la operación encubierta en el documental, “Uncle Sam Wants You” del periodista investigativo John Camp.
El Incidente del Krill
El 13 de marzo, en la Ciudad de Medellín, asesinan a dos panameños (fuente):
- César Rodríguez, uno de los cercanos colaboradores del círculo civil de Noriega y socio de Floyd Carlton.
- el hijo de un prominente ex-general de las Fuerzas de Defensa panameñas
Ambos formaban parte de una conspiración para transportar 300kg. de cocaína a bordo de un bote llamado Krill. El velero fue detenido por las autoridades colombianas el 21 de marzo en la Isla de San Andrés. (fuente) Dentro del bote encuentran la carga ilícita, oculta en compartimentos secretos. Adicionalmente, encontraron una foto autografiada de Noriega (fuente).
De acuerdo con los testimonios del juicio de 1991, Noriega estaba enterado de la transacción. Pero resulta curioso que hayan asesinado a los panameños antes que decomisaran la carga… y dado el contexto de la situación en la que se encontraba Noriega…¿este último no quería dejar cabos sueltos? Lo cierto es que el asesinato de César Rodríguez provoca que Floyd Carlton tema por su vida. Cuando la DEA le arresta, el 30 de julio en Costa Rica, Carlton no ofrece resistencia.
Noriega y la Opinión Pública Norteamericana
En mayo, el Director de la Agencia Antidrogas (DEA) elogió a Noriega por su “política enérgica contra el narcotráfico”.
El 12 de junio, el influyente diario norteamericano The New York Times, publica en primera plana un artículo sobre los nexos de Noriega con el lavado de dinero y el narcotráfico. (fuente). Una semana después, fallece Len Bias producto de una sobredosis de cocaína. Len Bias, era un joven atleta estrella de baloncesto, recién fichado para la NBA. Esta muerte indigna a la opinión pública norteamericana.
Noriega estaba tratando de limpiar su imagen internacional
El 7 de agosto el Cónsul de Panamá en Miami, publica un reporte de 307 páginas documentando la colaboración panameña en la lucha contra narcotráfico durante los últimos 16 años. Similarmente, el 23 agosto, Noriega envía a un emisario a Washington para tratar “rehabilitar su imagen”.
Las ironías del caos de la historia: la mala suerte de Noriega
El 22 de septiembre Noriega se reúne en Londres con Oliver North, prominente miembro del Consejo Norteamericano de Seguridad Nacional. North está encargado del proyecto Democracia, (red Irán-Contras). Noriega ofreció traicionar a los sandinistas, a cambio de lograr que el gobierno norteamericano limpiara su imagen de narcotraficante. (fuente)
La petición de Noriega no prosperó. El 4 de octubre de 1986, soldados sandinistas derribaron en Nicaragua a uno de los aviones pertenecientes a la operación de tráfico de armas y drogas que Oliver North dirigía. En el avionazo mueren 2 tripulantes norteamericanos y el único sobreviviente, Eugene Hasenfus, es capturado con un montón de evidencia de actividades ilícitas.
Irónicamente, era el mismo avión que el difunto Barry Seal utilizó para tomar las fotografías en 1984 (fuente). En ese año este avión había servido para atacar al gobierno nicaragüense. Dos años después, el mismo avión servía para atacar al gobierno norteamericano.
Este evento marcó el inicio del mayor escándalo político de la era del presidente Reagan: Irán-Contra. La inteligencia norteamericana dedicó el mes de noviembre al control de daños. Este escándalo provocó, entre otras cosas, la remoción del paraguas protector que la CIA extendía a Noriega.
La Desesperación de Noriega: penalización del Lavado de Dinero en Panamá
Noriega, al quedarse sin la protección de la CIA, recurre a la última carta que le queda disponible: la DEA y el Departamento de Justicia Norteamericano.
El 30 de diciembre, se aprueba en Panamá, la Ley 23. Por la cual se reforma el Código Penal para establecer el lavado de dinero como delito en Panamá . (fuente) Panamá alcanzaba a Estados Unidos en temas de legislación antilavado de dinero. 1 Con esta Ley, las autoridades pueden identificar más fácilmente a los dueños de las cuentas en el Centro Bancario Panameño. Una gran victoria para los investigadores que persiguen el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico; noticia agria para los delincuentes y los lavadores de dinero.
Ahora veamos el Fin de Noriega (y el narcotráfico) en 1987
Footnote
- La Ley de Control de Lavado de Dinero entró en vigencia en Estados Unidos, el 27 de octubre de 1986. Uno de los objetivos finales de la Ley de 1986 es condenar penalmente al lavado de dinero en Estados Unidos. Esta Ley amplifica los poderes de la Ley Estadounidense de Secreto Bancario de 1970. Resulta curioso como Panamá se comporta en relación a las leyes estadounidenses de crímenes financieros. En 1986 se demoran 60 días en aplicar una Ley que castiga el lavado de dinero. Mientras que en 1970 se adelantan por 120 días creando el Centro Financiero Panameño con Secreto Bancario, cuando en Estados Unidos se estaban estableciendo barreras a esta actividad.
Si te gustó esta publicación
Suscríbete en alguna de nuestras cuentas en redes sociales para que sepas cuando publicamos la próxima. También puedes:
- Ayudarme con una donación, para poder cubrir los costos del Blog (quizás hasta colocar menos publicidad)
- Compartir este artículo con alguien que creas que le interese el tema (o si quieres utilizarlo para apoyar tus argumentos)
- Puedes dejar algún comentario constructivo en la sección de comentarios.
Muchas gracias por tu fina atención.