Noriega y el Cartel de Medellín: 1983
En esta entrada analizamos cronológicamente los sucesos entre Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Colombia en el marco de la relación del ex dictador Manuel A. Noriega y el Cartel de Medellín.
Para mejorar la comprensión de los diversos nombres y sucesos que se mencionarán en esta entrada, recomendamos empezar leyendo nuestra otra publicación sobre el contexto y antecedentes en la región: ¿cómo el marxismo y la cocaína unieron a Colombia, Cuba, Estados Unidos y Panamá?
El Cartel y La Guerra en Nicaragua
En Nicaragua la guerra se recrudece. El 15 de abril (fuente), Edén Pastora, héroe de la revolución de 1979, organiza el primer ataque contra sus antiguos aliados del gobierno Sandinista, quienes están apoyados por Cuba. Pastora, organiza a sus guerrilleros bajo el nombre de Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) Este hecho abre formalmente el Frente Sur de la Guerra en Nicaragua.
Parte del financiamiento de las operaciones de ARDE y otros grupos de los Contras, provino de una donación de $10 millones de dólares por parte del Cartel de Medellín. (fuente). Ramón Milián Rodríguez, contador del Cartel de Medellín, aseguró que el dinero se lo entregó al agente de la CIA, Félix Rodríguez (fuente), alías “Max Gomez” (fuente). Félix Rodríguez lo niega.
Es probable que el narcofinanciamiento fue una de las causas por las cuales Hugo Spadafora rompió relaciones con Edén Pastora. En unos documentos interceptados en la Invasión Norteamericana de 1989, se documentaba que en noviembre de 1983 Pastora estaba involucrado en el narcotráfico (fuente). Spadafora siguió combatiendo contra los sandinistas de forma indepedientemente. Aquí hay un enlace a las declaraciones de Hugo Spadafora posterior al rompimiento con ARDE.
El Cartel tiene establecida su ruta desde Colombia:
- pasando por Panamá con la colaboración de Noriega y la Guardia Nacional.
- Luego Costa Rica con los territorios controlados por los Contras.
La Conexión Panamá-Miami y el Lavado de Dinero
El 4 de mayo, en Miami, oficiales de la Operación Greenback arresta a Ramón Millián Rodríguez, mientras cargaba $5M en su avión privado. Estaba a punto de despegar en dirección a Panamá. Adicionalmente encuentran registros de transacciones de lavado de dinero por $146M entre agosto de 1982 y abril de 1983. (fuente)
En declaraciones posteriores, Rodríguez, afirmó que había movido aproximadamente 11 mil millones de dólares en los 4 años que hizo negocios con Noriega. El exdictador recibía entre 1% y 10% de comisión a cambio de facilitar el tránsito del narcodinero. Según Rodríguez, el propio Noriega lo delató. (fuente).
El 18 de mayo arrestan en Miami a 3 ciudadanos panameños. Un abogado, el presidente y el gerente general de la aerolínea panameña INAIR. La captura fue hecha por agentes de Operación Greenback quienes se hicieron pasar por príncipes árabes que deseaban lavar dinero. Los panameños ofrecieron sus servicios para contrabandear los billetes desde Miami hasta el aeropuerto de carga en Tocumen. (fuente)
Al momento del arresto, en uno de los bolsillos de uno de los ejecutivos, encuentran la tarjeta de presentación del Alberto Purcell, jefe de la Fuerza Aérea Panameña. La tarjeta contenía un mensaje, escrito a mano por el propio Purcell, detallando su amistad con los ejecutivos de INAIR. (fuente) INAIR era una aerolínea de carga panameña que operaba desde el aeropuerto de carga (la pista vieja) de Tocumen. El mismo aeropuerto desde donde operaba la extinta Fuerza Aérea panameña.
La Escasez de Éter en Colombia
En Colombia, el 25 de mayo, es publicada la Resolución No. 5260. Esta resolución establece mecanismos más rigurosos en la importación de Éter, químico necesario para transformar la pasta de coca en cocaína. Los productores de cocaína deben recurrir al contrabando de éter o mover sus laboratorios a otras ubicaciones fuera de Colombia, entre ellas Panamá.
El Precio de Noriega
Entre finales de mayo y principios de junio, Noriega se reunió secretamente en Medellín, Colombia con los líderes del Cartel. Esto es de acuerdo con el testimonio de Roberto Striedinger, piloto del Cartel de Medellín (fuente) Entre otros temas se reunieron para negociar o ¿renegociar? la tarifa por permitir el tráfico de cocaína a través de Panamá. Probablemente se negoció la construcción del laboratorio de procesamiento de cocaína en Darién.
¿La tarifa?:
- $500,000
- 6 prostitutas francesas
Noriega Asciende
El 12 de agosto, Noriega asume el mando de la Guardia Nacional. Más tarde, el 29 de septiembre, se publica en Gaceta Oficial la Ley 20. Noriega renombra a la Guardia Nacional, como Fuerzas de Defensa y establece bajo su control Puertos, Migración, Aeropuertos y Aduanas (fuente).
La Escasez de Dinero para Nicaragua
El 8 de diciembre, en Estados Unidos, entró en vigencia la Enmienda Boland (fuente). Esta Ley limitó la cantidad de fondos que Estados Unidos podía destinar para fines militares en Nicaragua. Sin dinero no hay guerra.
El 10 de diciembre, George H.W. Bush, vicepresidente norteamericano, hace una breve visita a Panamá. George Bush, aún estaba coordinando el “South Florida Task Force”, operación norteamericana destinada a combatir el narcotráfico en el Caribe. También estaba supervisando la operación de apoyo a los Contrarrevolucionarios en la guerra de Nicaragua. Probablemente el tema de conversación de esa breve reunión giró en torno a alguno de estos temas.
Pocos días después, Noriega le ordena a su piloto, Floyd Carlton Cáceres, que suspenda los narcovuelos. La última comisión que Noriega recibió fue de $200,000. (fuente)
Sigamos estudiando la relación de Noriega y el Cartel de Medellín durante crucial año 1984
Si te gustó esta publicación
Suscríbete en alguna de nuestras cuentas en redes sociales para que sepas cuando publicamos la próxima. También puedes:
- Ayudarme con una donación, para poder cubrir los costos del Blog (quizás hasta colocar menos publicidad)
- Compartir este artículo con alguien que creas que le interese el tema (o si quieres utilizarlo para apoyar tus argumentos)
- Puedes dejar algún comentario constructivo en la sección de comentarios.
Muchas gracias por tu fina atención.