Noriega y el Cartel de Medellín: 1982
Los negocios de Manuel Noriega y el Cartel de Medellín inician en 1979. Dos años más tarde, las relaciones de ambos se estrechan a raíz del secuesto de la hermana de uno de los cabecillas del Cartel. Los secuestradores eran miembros de la guerrilla M-19, quienes estaban apoyados por Fidel Castro. Noriega colaboraba, simultáneamente con Castro y con el cartel de Medellín.
Para mejorar la comprensión de los diversos nombres y sucesos que se mencionarán en esta entrada, recomendamos empezar leyendo nuestra otra publicación sobre el contexto y antecedentes en la región: ¿cómo el marxismo y la cocaína unieron a Colombia, Cuba, Estados Unidos y Panamá?
Arranca la historia…
Entre finales de enero y principios de febrero, Noriega recibe en Panamá a los representantes de la guerrilla M-19 y los cabecillas del Cartel de Medellín. ¿El propósito? Iniciar las negociaciones para liberar a Martha Nieves Ochoa, quién ha estado secuestrada desde noviembre del año anterior. (fuente) El 23 de febrero liberan a la cautiva. Los líderes del Cartel quedaron impresionados con la eficiencia y el poder que Manuel Noriega posee en Panamá.
El consumo y capturas de cocaína
De acuerdo con oficiales de la época, se estimaba que el consumo de cocaína en Estados Unidos para 1981 era entre 34 a 45 toneladas métricas. (fuente) Para referencia un elefante macho adulto pesa en promedio 4 toneladas métricas.
La creciente demanda fue satisfecha por mayor oferta. Teniendo que recurrir a envíos cada vez más grandes.
El 9 de marzo, se da la primera captura masiva de cocaína en territorio estadounidense. Las autoridades capturan, en el Aeropuerto Internacional de Miami, 3900 lbs.(1769kg.) de cocaína ocultos entre una carga de jeans procedentes de Colombia. Para referencia, un BMW Serie 5 año 2012 tiene el mismo peso.
Esta captura pesó más que la cocaína incautada por el Servicio de Aduanas en todo Estados Unidos durante 1981. La interceptación más grande de 1981, fue de 826 libras (374kg). La escala del cargamento confirma las sospechas de las autoridades norteamericanas que existía un grupo de productores organizados en Colombia.
El Caribe se vuelve más peligroso
Una semana después, el 15 de marzo, empiezan las operaciones de la iniciativa “South Florida Task Force”, con el propósito de combatir el flujo de narcóticos. El vicepresidente George H.W. Bush liderizó esta operación.
El South Florida Task Force combinó los esfuerzos de la DEA, Aduanas, FBI, Buró de Alcohol, Tabaco y Armas, los U.S. Marshals, Guardia Costera y el Departamento de Defensa.
En abril, de acuerdo con documentos desclasificados de la CIA, el gobierno de Estados Unidos, Bahamas, Islas Turcas y Caicos empieza la Operación BAT. La guardia costera estadounidense y personal de la DEA coordinan esfuerzos con la policía local desde Nassau, reduciendo las oportunidades de los contrabandistas de narcóticos en estos archipiélagos. (fuente)
El 19 de mayo incautan en Nueva Iberia, estado de Louisiana, 1100lbs. (499Kg) de cocaína a bordo de un avión Convair 880 procedente de Panamá. Es el segundo decomiso de cocaína más grande en Estados Unidos después de la captura del pasado marzo.
Noriega y el Cartel de Medellín
En junio, los narcos se vuelven a acercar a Manuel Noriega. El enlace es Floyd Carlton Cáceres, uno de los pilotos de confianza del dictador.
Carlton ha estado trabajando para Noriega desde finales de los 70s. En esa época Carlton, por orden de Fidel Castro, transportaba armas desde Panamá (fuente) hacia la guerrilla salvadoreña (fuente).
Noriega y el Cartel de Medellín negocian para utilizar a Panamá como ruta de contrabando de la cocaína. El cartel estaba probablemente motivado por:
- la presión que ejerce el South Florida Task Force en el Caribe
- el cierre de Cayo Norman por la policía de las Bahamas.
De hecho, y de acuerdo con Michael Craton, la última vez que el cabecilla del Cartel, Carlos Ledher, estuvo en Cayo Norman, fue en Julio de 1982.
Según el libro de Frederick Kempe, al principio Noriega se niega, porque consideraba que la oferta inicial que hicieron los colombianos era muy baja. Luego accede. Ahora Noriega es socio clave en las operaciones del Cartel, pues utiliza su poder dentro de la Guardia Nacional para facilitar aún más el transporte de cocaína y el lavado de dinero. En 1982, Noriega tenía el rango de Coronel, y estaba a cargo de la Unidad G-2 de inteligencia militar. Quizás escondería los dineros ilegales en alguno de los bancos corruptos de la época, como el hoy extinto Bank of Credit and Commerce International (BCCI).
El cierre de circuito Colombia – Cuba – Estados Unidos
5 de noviembre, Miami, Estados Unidos. Formulan cargos federales a altos funcionarios del gobierno cubano, entre los que figura el ex embajador cubano en Colombia, Fernando Ravelo Renedo y Jaime Guillot Lara. (fuente) El circuito armas y drogas orquestado por el gobierno cubano y la guerrilla del M-19, entre Estados Unidos, Cuba y Colombia es cerrado. Para entender el contexto de este hecho es necesario leer nuestra entrada, como la cocaína y el marxismo unieron a América.
Por estas fechas, en Estados Unidos, oficiales de la Operación Greenback, reciben un dato sobre las actividades de lavado de dinero de Ramón Millián Rodriguez. Este es el contador en jefe de la operaciones del Cartel de Medellín. Podrán leer los detalles en la acusación que le hizo la fiscalía en este enlace. (fuente)
Al finalizar 1982 la demanda de cocaína en Estados Unidos seguirá incrementándose. Fuentes oficiales estimaban que para esa época los estadounidenses consumieron entre 45 a 54 toneladas métricas de cocaína. El negocio ilícito se tornará mucho más lucrativo para todas las partes involucradas.
Conclusiones
El incremento en la demanda de cocaína por parte del mercado norteamericano, tuvo un efecto directamente proporcional en la producción y contrabando de estupefacientes. Esto incrementa el tamaño de las capturas, motivando a las autoridades a redoblar esfuerzos. Los narcotraficantes entonces recurren al dictador panameños notorio por su ambición y la codicia. Esta sería la receta que creará la infame narcodictadura panameña.
Pulse aquí para ver lo que sucedió en 1983
Si te gustó esta publicación
Suscríbete en alguna de nuestras cuentas en redes sociales para que sepas cuando publicamos la próxima. También puedes:
- Ayudarme con una donación, para poder cubrir los costos del Blog (quizás hasta colocar menos publicidad)
- Compartir este artículo con alguien que creas que le interese el tema (o si quieres utilizarlo para apoyar tus argumentos)
- Puedes dejar algún comentario constructivo en la sección de comentarios.
Muchas gracias por tu fina atención.
Referencias
- Chepesiuk, Ron. The War on Drugs: An International Encyclopedia, pp. 220
- Gonzales, Manuel et. Al. America’s Habit: Drug Abuse, Drug Trafficking, and Organized Crime, pp.288
- Craton, Michael. A History of the Bahamian People: From the Ending of Slavery to the Twenty, pp. 381
- Kempe, Frederick. Divorcing The Dictator: America’s Bungled Affair with Noriega, pp. 193