3 maneras como Donald Trump podría destruir a Panamá
El pasado domingo, estaba conversando con mi primo Alfredo. Después de un par de pintas, salió el tema de Panamá. Él sentía que Panamá estaba echando para atrás; que quizás la solución a los problemas del país estaba en manos de alguien que se pareciera a Donald Trump. Donald Trump y Panamá, no me había imaginado esa potencial combinación.
De inmediato le expliqué 3 razones por las que personas como Donald Trump son peligrosas para los países y para el mundo en general. En este artículo te comparto la explicación que le di a mi primo Alfredo, sobre las maneras que Donald Trump podría destruir a Panamá.
Manera No. 1: ambientalmente
Las naciones del mundo se unieron en el histórico Acuerdo de París para evitar que la temperatura del planeta se incremente en 2°C. Sin embargo, unas de las primeras acciones de Donald Trump fue anunciar el retiro de Estados Unidos de este acuerdo. Dificultando que el resto del mundo alcance las metas que se trazó en el marco del pacto.
Donald Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que el Cambio Climático es un invento creado por la República de China con el fin de restarle competitividad a Estados Unidos y nombró al frente de la agencia ambiental estadounidense a un notorio escéptico del Cambio Climático.
Uno de potenciales efectos del cambio climático sobre el planeta será el deshielo de los polos, afectando la vida del 40% de la población mundial, quienes viven en ciudades costeras como la Ciudad de Panamá.
El Cambio Climático, Panamá y el deshielo de los polos
La siguiente imagen es un estimado de cuales zonas de la Ciudad de Panamá que serán inundadas por el incremento del nivel de los océanos. Si no hacemos nada contra el cambio climático, para el año 2100, la temperatura mundial se incrementará en 2°C. Para el año 2199 se estima que llegue a los 4°C.
Así se estima que tanto de la Ciudad de Colón, estará bajo las aguas en los años 2100 y 2199:
El incremento del nivel del mar, irrumpirá por completo las actividades económicas de las dos principales ciudades de Panamá y también dañará 2 de los principales polos turísticos del país: Bocas del Toro y Guna Yala. Los habitantes de esta comarca, al menos desde el año 2010, están pidiendo ayuda para reubicarse ya que el mar está inundando varios de sus islotes.
El cambio climático y la escasez de agua de Panamá
El cambio climático hace que el clima panameño se vuelva más extremo y aparezcan fenómenos atmosféricos inusuales. Puede ocasionar que haya lluvias más intensas o, por el contrario, sequías agresivas.
De acuerdo con la dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General, entre el año 2011 y 2015, Panamá recibió menos metros cúbicos de agua provenientes de la lluvia. Si no actuamos a tiempo y esta reducción se prolonga, puede provocar un desbalance en el ciclo de agua, secando los ríos y lagos panameños:
- reduciendo la cantidad de agua potable disponible para los panameños
- afectando la flora y la fauna
- afectando negativamente la generación eléctrica
- reduciendo la cantidad los tránsitos a través del Canal de Panamá.
El Cambio Climático y la pérdida del Canal de Panamá
El mayor activo de la nación panameña es su posición geográfica. El ubicación del istmo ha sido históricamente estratégica, pues permitía el paso acelerado de personas y bienes a través de él. En otras palabras, si alguien quiere cruzar de Océano Pacífico al Océano Atlántico tiene que hablar con Panamá.
Con el deshielo del Polo Norte, las navieras mundiales pueden utilizar con más frecuencia el Paso del Noroeste. El Canal de Panamá podría perder participación en el mercado mundial del tránsito de mercancía.
Manera No. 2: económicamente
Donald Trump quiere aislar económicamente a Estados Unidos, por medio de proteccionismo y guerras comerciales.
Explicación de cómo sucede una “guerra comercial” entre dos países
Imaginemos que tenemos dos países: TrumpLandia y CompaLandia. Estos países comercian entre sí. Compalandia les envía acero y TrumpLandia, a cambio, paga con TrumpDólares. Una moneda ampliamente valorada… (por ahora).
La mayoría de los habitantes de TrumpLandia acaban de elegir a un presidente que, prometió hacer a “TrumpLandia Great Again”, pero este presidente no entiende mucho de comercio internacional y se deja llevar por los impulsos y desinformaciones económicas. Varias de estas desinformaciones provienen de los dueños de empresas TrumpLandienses que producen acero y ven sus ventas amenazadas por las importaciones de acero provenientes de Compalandia.
El líder de Trumplandia, para ganar la aprobación de sus electores, eleva UNILATERALMENTE los impuestos que se le aplican a todas las importaciones que vienen de Compalandia. Con el propósito de que los consumidores locales opten por el acero de Trumplandia en vez del importado.
Este sería un ejemplo de una política de “proteccionismo económico”. Un país establece obstáculos a competidores extranjeros, con el propósito de proteger un sector de su economía. Estos sectores protegidos usualmente operan con ineficiencia.
Es un principio estándar de la economía que todos los actores individuales existen dentro de un sistema. Cualquier acción tomada por un actor probablemente dará como resultado una respuesta de los demás. Esto significa que los gobiernos sabios, al considerar qué políticas adoptar, deben hacer cálculos difíciles sobre cómo sus acciones interactuarán con las de los demás.
“Trumplandia First” no puede hacer estos cálculos.
No tiene en cuenta cómo los socios comerciales responderán al nuevo proteccionismo Trumplandés, que fue exactamente lo mismo que los legisladores estadounidenses ignoraron durante la Gran Depresión de 1929, perjudicando económicamente a la mayor parte del planeta.
Las medidas proteccionistas de Trumplandia, perjudica las ventas de los productores de acero de Compalandia. Así que ellos presionan a sus políticos para que hagan algo al respecto. Los políticos de Compalandia deciden hacer más costosa las importaciones de otros productos que vienen de Trumplandia. El comercio entre ambos países se reduce, o en el peor de los casos se detiene por completo.
En una guerra comercial, ninguno de los dos paises sale ganando, e incluso perjudica a terceros países como Panamá. Recuerda que los productos que Trumplandia y Compalandia comerciaban entre sí, pasaban por el Canal.
La Autoridad del Canal de Panamá, afirma que aproximadamente 5% del comercio mundial pasa por aquí. Los usuarios más frecuentes del Canal de Panamá son Estados Unidos y China. La principal ruta de comercio tiene su origen en la costa este de los Estados, pasando a través del Canal de Panamá hacia el continente asiático.
Menos comercio internacional entre Trumplandia y Compalandia, significa menos tráfico por el Canal de Panamá y menos dinero para los panameños.
Manera No. 3: ideológicamente
De acuerdo con Wikipedia y el Instituto Berstelmann de Ciencias Políticas, podemos catalogar el populismo de derecha como una variante del populismo que combina:
- ideologías radicales o falsas promesas para conseguir el favor del pueblo
- políticas consideradas de derecha, como el conservadurismo cultural, el nacionalismo patriótico o la oposición a la inmigración y a la corrección política:
Los anteriores fueron varios de los motores que impulsaban el discurso de la campaña política de Donald Trump. Coincidentalmente, en Estados Unidos, los grupos de extrema derecha (neo nazis y fascistas) celebraron el triunfo de alguien que hablaba con el mismo tono y las mismas palabras que ellos. Podrás ver un video de las celebraciones.
Estos grupos, hablan igualito a todas las agrupaciones políticas de extrema derecha de los últimos 100 años, por ejemplo:
“Panamá para los panameños”…
En Panamá, el triunfo de Donald Trump inspiró a varios ciudadanos y políticos locales a imitar el discurso populista de derecha anti-inmigración. Durante los últimos 10 o 12 años, Panamá ha recibido una creciente ola de migrantes venezolanos. Esta ola causó insatisfacción y frustración en diversos sectores panameños.
En la siguiente gráfica podemos ver un historial de las tendencias de búsquedas hechas a través de Google, en toda la República de Panamá durante el periodo 2013-2018.
En los 5 años estudiados las búsquedas relacionadas con el tema de la xenofobia, experimentaron crecimiento exponencial en dos ocasiones:
- Finales de febrero de 2015: el incidente de Panamá vs. “Rita”, la venezolana
- Mediados de noviembre de 2016: alrededores de las elecciones estadounidenses
Políticos panameños imitando a Trump
Tres meses después de que Donald Trump fuera electo, Rolando Mirones, un precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, compartía este mensaje en su cuenta de Twitter. Estimado lector ¿nota usted alguna coincidencia con el discurso de Trump?
Y hasta una valla con la propaganda montó:
Ciudadanos panameños inspirados por Trump
Rolando Mirones no fue el único que quiso ganar simpatías, aprovechando la ola anti-inmigrante panameña. Las redes sociales panameñas estuvieron inundadas por docenas de páginas dedicadas a la persecución y el activismo anti-inmigrante. Donald Trump también inspiró a ciudadanos panameños a tomar el activismo beligerante, veamos la evolución entre 2015 y 2017 de uno de los más prominentes anti-inmigrantes de Panamá:
Durante el año 2017, los algoritmos de las redes sociales más populares en Panamá facilitaron gran cantidad de personas se suscribieran al que el discurso populista de extrema derecha de las agrupaciones liderizadas por personas inspiradas por la retórica de Trump.
En internet, los contenidos que generan ira tienden a ser muy virales. La ira genera “engagement” e incrementa rápidamente la cantidad de seguidores que tiene una determinada cuenta que comparta o genere contenidos de este tipo.
Cuando estas páginas van creciendo en popularidad, inspira a nuevas páginas a generar contenidos del mismo tipo. Lo próximo que sabes es que tus redes sociales están inundadas de publicaciones basadas en el odio hacia el inmigrante.
¿Destruirá Donald Trump a Panamá?
Es una pregunta difícil:
- En el tema ambiental, el mundo ha decidido seguir adelante para luchar contra el Cambio Climático sin Estados Unidos. Afortunadamente, varios estados de la unión americana quieren ayudar; dándole la espalda a su presidente. ¿Estamos a tiempo de salvar el planeta que conocemos?
- En el tema comercial, Donald Trump está iniciando varias escaramuzas comerciales con socios importantes de Estados Unidos como la Unión Europea. Panamá sería el primer daño colateral en una guerra comercial entre los gigantes del mundo.
- En el tema de la xenofobia y la identidad nacional, querido lector, es importante recordar que la historia de Panamá está construida, al igual que Estados Unidos, por inmigrantes. No sé si la infección fue detenida a tiempo. Como un virus, el odio queda en pausa, esperando para resurgir en cualquier momento.
En Conclusión
El discurso basado en odio y discriminación genera divisiones que terminan debilitando el tejido nacional. La ira es una emoción poderosa, diseñada para situaciones extremas donde se requiere energía para destruir o sobrevivir a una amenaza muy peligrosa. Sin embargo, esta emoción tiende a salirse de control. ¿No les ha pasado que hacen cosas o dicen cosas que luego, con suerte, se arrepienten de haberlas dicho?
El discurso populista es utilizado frecuentemente por dictadores y tiranos, pues enciende la ira de las masas. La mentalidad de la turba enojada, permite que los malos líderes logren cuanto propósito políticos nefastos se propongan… pintándose, de paso, como los salvadores del pueblo.
Así que estimado lector, a prestar atención a los discursos que constantemente inciten:
- la ira
- el odio
- discriminación irracional
En vez de:
- empatía
- altruismo
- justicia
Si analizamos la historia, la gran mayoría de las atrocidades que un grupo humano haya cometido contra otro, estuvieron o estarán encendidas por malos líderes. Estos líderes se caracterizan por utilizar las emociones más destructivas de sus pueblos incitadas por discursos de odio y discriminación. La pregunta queridísimo lector, los que simpatizan con las ideas de Donald Trump, ¿querrán quedar del mismo lado de la historia que él y los demás populistas de extrema derecha?