Noriega y el Cartel de Medellín: 1981
Varios panameños nos preguntamos cuando Manuel Noriega y el Cartel de Medellín empezaron su relación de negocios. Después de todo, ésta fue una de las razones por las cuales Estados Unidos invadió Panamá en 1989.
Para mejorar la comprensión de los diversos nombres y sucesos que se mencionarán en esta entrada, recomendamos empezar leyendo nuestra otra publicación sobre el contexto y antecedentes en la región: ¿cómo el marxismo y la cocaína unieron a Colombia, Cuba, Estados Unidos y Panamá?
Empieza la relación de Noriega con el Cartel de Medellín
La relación de Noriega y el Cartel de Medellín empezó en 1979. Lo anterior fue revelado por Ramón Milián Rodríguez, contador del Cartel de Medellín, ante el Senado Estadounidense. Milián Rodríguez, contó como El Cartel se acercó a Noriega, con el fin de obtener su permiso para lavar dinero en el Centro Bancario Internacional panameño.
Por esas época, Noriega comandaba la Unidad G2 (inteligencia militar) de la Guardia Nacional Panameña. La comisión que recibiría por sus servicios: 1.5% del dinero lavado en Panamá.
Muchas veces la correlación no implica causalidad, pero es interesante contrastar el testimonio del Ramón Millian Rodríguez con el comportamiento de los activos del Centro Bancario panameño.
Por ahora volvamos a 1981…
1981
En este año suceden varios eventos internacionales que repercuten o repercutirán en Panamá. Empecemos en Estados Unidos, el 20 de enero de 1981, cuando Ronald Reagan toma posesión como presidente. George H.W. Bush es su vicepresidente. Ronald Reagan se caracterizará por una política exterior abiertamente hostil contra el comunismo y la influencia soviética.
La doctrina Reagan orientaría los esfuerzos de la comunidad de inteligencia por apoyar encubiertamente regímenes dictatoriales y muchos de los conflictos que vivió América en la década del 80: dictaduras, guerras civiles y narcotráfico. Es de particular interés la atención que el gobierno de Reagan le prestará a Nicaragua por el resto de la década.
Este es el ambiente en el cual Noriega prosperará.
La muerte de Torrijos y otros líderes latinoamericanos
Poco más de seis meses después que Ronald Reagan tomara posesión, Omar Torrijos fallece. Siendo el viernes 31 de julio de 1981, el avión que transportaba al general panameño se estrelló contra una montaña. Este accidente quedaría envuelto en controversias y teorías de conspiración. Razones no faltaban. Este accidente guardaba mucha similitudes con otros accidentes aéreos acontecidos en los meses previos, a saber:
- 24 de mayo de 1981: presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera.
- 5 de junio de 1981: comandante en jefe del ejército peruano Rafael Hoyos Rubio
Todos tenían en común un fuerte nacionalismo de izquierda. Mientras que Torrijos y Roldós tenían lazos de amistad con el gobierno nicaragüense. Estos últimos eran fuertemente criticados por Ronald Reagan y políticos de la derecha norteamericana. ¿Quizás fueron víctimas de la Operación Mercurio?
Noriega avanza
El vacío dejado por Torrijos fue ocupado por el Coronel Florencio Flores Aguilar. Mientras tanto, Manuel Noriega liderizaba la investigación del fatal accidente. Este último, junto a los coroneles Roberto Díaz Herrera y Rubén Darío Paredes, ganaron más poder e influencia.
Hitos importantes del Cartel de Medellín
En Colombia, el 12 de noviembre, la guerrilla izquierdista del M-19 (alineada con Fidel Castro), secuestra a Martha Nieves Ochoa. Esta última es hermana de los cabecillas del recién formado Cartel de Medellín.
Esto motiva que el 1 de diciembre, el Cartel de Medellín forme el grupo paramilitar conocido como Muerte a Secuestradores (M.A.S.) (fuente). En los meses siguientes, Muerte a los Secuestradores, empieza una campaña de asesinatos y secuestros contra los guerrilleros del M-19 y sus familiares (fuente).
Pulsa aqui para seguir leyendo el año 1982…
Si te gustó esta publicación
Suscríbete en alguna de nuestras cuentas en redes sociales para que sepas cuando publicamos la próxima. También puedes:
- Ayudarme con una donación, para poder cubrir los costos del Blog (quizás hasta colocar menos publicidad)
- Compartir este artículo con alguien que creas que le interese el tema (o si quieres utilizarlo para apoyar tus argumentos)
- Puedes dejar algún comentario constructivo en la sección de comentarios.
Muchas gracias por tu fina atención.