El Fin de Noriega (y el Narcotráfico): 1987
La exposición del escándalo Irán-Contra en diciembre de 1986, afectó indirectamente a Noriega. Aquí les compartimos una cronología de hechos importantes en relación a Noriega y su caída del favor norteamericano.
Para mejorar la comprensión de los diversos nombres y sucesos que se mencionarán en esta entrada, recomendamos empezar leyendo nuestra otra publicación sobre el contexto y antecedentes en la región: ¿cómo el marxismo y la cocaína unieron a Colombia, Cuba, Estados Unidos y Panamá?
Empieza la Historia…
La prensa norteamericana, dedicó el mes de enero a la cobertura del escándalo Irán-Contra. La presión de los medios y el Congreso norteamericano, hace que se sacuda la comunidad de inteligencia norteamericana. El 29 de enero renuncia el director de la CIA, William J. Casey. Noriega ha estado en la planilla de la CIA por décadas.
La CIA ya no protege a Noriega
La renuncia de William J. Casey, significa que la CIA no puede extenderle el paraguas protector a Noriega. La CIA y el Consejo Norteamericano de Seguridad Nacional (NSC), no tenían la obligación de reportar las actividades ilícitas que vieran basados en lo siguiente:
- Desde 1954 existe un memorando entre el Departamento de Justicia norteamericano y la CIA. Básicamente la CIA se autoregularía sobre cuales delitos debía reportar, todo con el fin de mantener la seguridad nacional estadounidense. El fin justifica los medios, aparentemente. (fuente: Taking Care of the Law; Bell, Griffin. pp.100)
- Este memorando de entendimiento es reafirmado el 11 de febrero de 1982, entre el Departamento de Justicia y la CIA. (fuente)
En otras ocasiones, recurrían al asesinato de testigos (fuente: Contragate’s Dead Witnesses. (1987). Mother Jones, pp.48-49.):
- Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA en México, 1985;
- Hugo Spadafora, luego de contactarse con la DEA en Costa Rica, 1985;
- Ricardo Zúñiga Morazán, oficial del ejército hondureño, en 1985;
- Filtración por parte de Oliver North, al periódico conservador Washington Times en julio de 1984, de las fotos que Barry Seal, informante de la DEA, había tomado en Nicaragua un mes antes. Barry Seal fue asesinado en 1986. (fuente: Whiteout: The CIA, Drugs, and the Press; Cockburn, Alexander; pp. 326)
Robert Gates, el Director Asistente De Inteligencia Central, envia un memo con fecha del 9 de abril de 1987. Este memo establece que a partir de esa fecha, será “imperativo” que la CIA NO se involucre con individuos que estén en el tráfico de drogas por Centroamérica. (fuente).
Operación Piscis: la penúltima colaboración de Noriega con el Departamento de Justicia de E.E.U.U.
Con la CIA fuera del juego, Noriega apuesta a su única esperanza: la DEA y el Departamento de Justicia. De hecho, la DEA reconoce públicamente la cooperación de las autoridades panameñas con respecto a la lucha del contra el lavado de dinero y el narcotráfico. Sin embargo, el congreso norteamericano no piensa igual: el 3 de abril aprueba una resolución simbólica condenando a Panamá por su escasa colaboración con la lucha antinarcóticos.
El 6 de mayo, se hacen públicos en Estados Unidos los resultados de la Operación Pisces. Por los últimos 3 años, la DEA ha infiltrado las redes de lavado de dinero del Cartel de Medellín en Estados Unidos y Panamá. En conjunto con el procurador panameño Carlos Villalaz, el fiscal general estadounidense Edwin Meese, anunció que se habían incautado 54 cuentas en 18 bancos panameños, adicionalmente se habían arrestado a 115 personas. (fuente)
El cartel no era la única organización que utilizó el Centro Bancario Panameño para lavar dinero. Importantes funcionarios del gobierno nicaragüense depositaron al menos $730,000 entre septiembre de 1982 y el 1ero de febrero de 1983. (fuente)
El éxito de la Operación Piscis fue parcialmente producto de la modificación que la Asamblea hizo a la Ley de Secreto Bancario, el 30 diciembre de 1986. Esta modificación permitió a las autoridades norteamericanas mirar a través del velo del secreto bancario panameño.
… en medio de la Audiencia por el caso Irán-Contra
Mientras todo esto sucedía, el escándalo Irán-Contra seguía su curso. Ya se habían iniciado audiencias en el congreso norteamericano.
El mismo día que el procurador general estadounidense anunció los resultados de la Operación Piscis, William J. Casey, ex director de la CIA, fallecía de una neumonía y un cáncer no diagnosticado en un hospital de Nueva Jersey. El Sr. Casey murió menos de 24 horas después de que el primer testigo, en las audiencias del Congreso sobre el escándalo Irán-Contra, lo mencionara por haber ayudado a proporcionar armas a los contras nicaragüenses.
El Principio del Fin de Noriega…
En Panamá, el 1 de junio, Noriega jubiló al Coronel Roberto Díaz Herrera. Seis días despues, el 7 de junio, Herrera, desde su mansión, hace declaraciones públicas sobre los crímenes que Manuel Noriega cometió. Entre otros, destacan:
- el fraude de 1984
- el asesinato de Hugo Spadadora en 1985.
Estas declaraciones, provocan que miles de panameños se vuelquen a las calles sonando pailas contra la dictadura de Noriega. 35 agrupaciones cívicas se unen en la Cruzada Civilista. Panamá pasaría el resto del año en una crisis política que se agravaría al año siguiente con la aplicación de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.
Noriega, al no contar con la CIA y su enorme poder de control sobre los medios de comunicación, se ve rápidamente envuelto en un escándalo internacional pues las declaraciones de Díaz Herrera viajan lejos y sin filtro.
Operación Cashweb/Expressway: la última colaboración de Noriega con los gringos
La crisis política que estalló en Panamá el 7 de junio, opacó el anuncio del 12 de junio, en Estados Unidos, sobre los resultados de la Operación Cashweb/Expressway. Esta Operación culminó el esfuerzo coordinado del FBI con el Departamento de Justicia y el Ministerio Público de Panamá desde 1984, para irrumpir las operaciones de lavado de dinero. Las autoridades panameñas congelan 29 cuentas en bancos panameños.
Entre Operación Cashweb/Expressway y Operación Piscis se incautaron más de $60M en cuentas bancarias, mayormente panameñas. Ambas operaciones encontraron cuentas utilizadas para el lavado de dinero en aproximadamente 1 de cada 3 bancos establecidos en Panamá. (fuente)
De acuerdo con el testimonio del Comité del Senado Norteamericano, Noriega había trabajado un acuerdo informal con las autoridades judiciales norteamericanas en Mayo de 1987. Sin embargo, la cooperación terminó abruptamente con el inicio de la crisis política el 7 Junio de 1987. (fuente: Narcotics Review in Central America, marzo 10, 1988, pp. 13.) 7 meses después de haber incautado el dinero, las autoridades panameñas no habían entregado nada a los norteamericanos.
Noriega y Fidel Castro
Al quedarse sin aliados en Estados Unidos, Noriega solicita la asistencia de Fidel Castro en septiembre de 1987. Las primeras armas cubanas llegaron a Panamá en diciembre de 1987. (fuente: Castro’s Final Hour; Oppenheimer, Andrés pp. 175). Castro apoyaría a Noriega en las actividades de espionaje y contra-inteligencia de sus opositores políticos. También le apoyaría con el entrenamiento de los Batallones de la Dignidad.
El Triángulo de Manuel A. Noriega, el Narcotráfico y la Justicia Gringa
La siguiente gráfica muestra un historial del comportamiento del Centro Bancario Panameño. Se estudia el periodo comprendido entre 1970 hasta 1991. Se marcan hitos importantes como:
- la aprobación en 1986 de la Ley 23 antilavado de dinero procedente del narcotráfico
- inicio y final de la relación con el Cartel de Medellín
- inicio y final de Noriega al mano de las Fuerzas de Defensa
- el comienzo de la colaboración de Noriega con el FBI y la DEA en 1984:
- inicio y final de la Crisis PoliticoEconómica panameña
OJO: correlación no implica causalidad. Recordemos que la década del 80 se caracterizó por una crisis económica en latinoamérica. Esta crisis afecta a los capitales legítimos guardados en el Centro Bancario.
Podemos concluir que le tomó aproximadamente 2 años a Noriega para terminar sus nexos oficiales con el narcotráfico. Esta ruptura empieza por la disputa con el Cartel de Medellín mediados de 1984 y termina con la muerte de su socio César Rodríguez en1986. Por eso la fiscalía norteamericana extendió su acusación entre 1981 y 1986, pues estaban confiados que podían probar la vinculación de Noriega en ese periodo.
La siguiente gráfica resume las colaboraciones de Noriega con el narcotráfico. También resume las colaboraciones con el departamento de Justicia Norteamericano.
Conclusión
Manuel Noriega se caracterizó por solamente tener lealtad solamente para sí mismo. Lo anterior le permitía traicionar sin remordimientos y colaborar simultáneamente con Dios y con el Diablo. No obstante, Noriega no estaba solo en el ejercicio de poder. Ciertos miembros de la oligarquía panameña y otros del gobierno norteamericano fueron cómplices activos del dictador.
Noriega estaba tratando de salvarse. Como hemos establecido, las evidencias y testimonios apunta a que Noriega empieza su relación con el Cartel en 1979 y terminó su colaboración entre mayo y junio de 1984. Esta relación es documentada por los artículos publicados en los diarios norteamericanos entre 1984, 1985 y 1986, despertando el interés de investigadores del senado norteamericano, como el demócrata John Kerry.
Noriega intentar salvar y rehabilitar su imagen, primero negociando con Oliver North, quién era la conexión, por medio del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) estadounidense, con la oficina del vicepresidente George H.W. Bush y Ronald Reagan. De hecho, Noriega, en una entrevista del 11 de Octubre de 1987, dijo que Bush era “su amigo” y que esperaba que Bush fuera presidente. Pero los planes de Noriega colapsaron, cuando en noviembre de 1986, se revela el escándalo Irán-Contra.
Cuando Roberto Díaz Herrera, acusa públicamente a Manuel Noriega. El dictador sabía que era el principio del fin.
El último clavo en el ataúd, que contenía la relación Noriega y Estados Unidos, fueron las acusaciones que los jurados federales estadounidense emitieron a principios de 1988. Noriega ya no servía a los intereses norteamericanos, y por los futuros 19 meses el gobierno norteamericano apoyará la campaña para sacarlo del poder. Esta campaña desembocó en la ilegal invasión del 20 de diciembre de 1989.
Si te gustó esta publicación
Suscríbete en alguna de nuestras cuentas en redes sociales para que sepas cuando publicamos la próxima. También puedes:
- Ayudarme con una donación, para poder cubrir los costos del Blog (quizás hasta colocar menos publicidad)
- Compartir este artículo con alguien que creas que le interese el tema (o si quieres utilizarlo para apoyar tus argumentos)
- Puedes dejar algún comentario constructivo en la sección de comentarios.
Muchas gracias por tu fina atención.